El buque Sophie Siem, que lleva a bordo el minisubmarino de la armada de Estados Unidos para buscar al ARA San Juan, partió este domingo del puerto de Comodoro Rivadavia, en medio de fuertes vientos que soplaban a 90 kilómetros por hora.
Una hora antes de su partida, la Aduana Argentina y la Prefectura terminaron los alistamientos administrativos pendientes tras la revisión técnica que certificó la correcta instalación del minisubmarino en la popa del buque.
A las 13.30, subió al barco la última tanda de la tripulación de la marina de Estados Unidos, que viajará a bordo de la embarcación.
Se trata de 43 hombres de esa nacionalidad, además de dos argentinos, los capitanes Parant, submarinista, y Reynoso, buzo de profundidad, ambos de la Marina de nuestro país.
En condiciones normales de navegación, el Sophie Siem debería llegar a la zona de búsqueda y rescate del ARA San Juan cerca del mediodía. Los fuertes vientos previstos para hoy podrían lentificar su travesía.
El minisubmarino llega hasta 600 metros de profundidad, puede trasladar hasta 16 personas, lleva ropa seca y 44 salvavidas.
Al mediodía arribaría al centro de búsqueda, que tiene un radio de 74 kilómetros y en el que la profundidad del mar oscila entre los 200 y los 1.000 metros.