El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó este mediodía que, a 10 días de su desaparición, aún no hay indicios del submarino ARA San Juan, pese a los esfuerzos realizados en el operativo para intentar localizarlo, y afirmó que esta noche podría zarpar un buque especialmente adaptado para trasladar un minisubmarino de búsqueda aportado por Estados Unidos.
«Lamentablemente, aún no hemos podido localizar el submarino San Juan, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones, (con) siete buques, dos destructores y una corbeta», afirmó Balbi en el único parte informativo que la Armada brindará hoy en el Edificio Libertad.
«No hemos encontrado nada en superficie y nada subacqua», reafirmó el portavoz militar.
Balbi adelantó que el buque Sophie Siem, que fue adaptado especialmente en Comodoro Rivadavia para poder trasladar un minisubmarino estadounidense de rescate a la zona de búsqueda, «si Dios quiere y las condiciones meteorológicas acompañan, podría estar zarpando hoy por la noche con submarinistas argentinos».
Ese viaje «demandaría unas 24 horas», advirtió el vocero de la Armada y aclaró que «las condiciones (climáticas) mañana volverían a complicarse».
Ayer aterrizó en Comodoro Rivadavia el avión carguero ruso Antonov, con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que puede alcanzar hasta 1000 metros de profundidad.