Los consumos más bajos tendrán las subas más grandes, de hasta 58%; también habrá alzas para los comercios y el GNC; el Estado continuará subsidiando el 38% del precio.
Según la propuesta oficial subirá un 45% en promedio, con picos de hasta 58% para los clientes de menor consumo. Así lo planteó ayer el Gobierno en el marco de las audiencias públicas que realizó para definir los futuros cuadros tarifarios del servicio, que deberían regir a partir del mes próximo.
El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Pourteau, explicó en detalle la propuesta oficial de aumento y sus objetivos. De sus palabras se desprende que un usuario denominado R1 en la zona de concesión de Metrogas, con un consumo de 25 metros cúbicos mensuales, que representa un departamento pequeño, paga una factura de $127 por mes, pero deberá desembolsar $201 desde diciembre. Eso representa una suba del 58%
En la misma línea, un cliente denominado R3-2, que corresponde a una casa chica, pasaría de desembolsar los $384 que paga hoy a $596 a partir del mes próximo, con un aumento del 55%.
En tanto, los usuarios denominados R3-4, que son los que más consumen, tendrán un ajuste en su factura en torno al 40%. Eso se debe a que pasarán de pagar $1670 a $2342 por mes.
Las industrias y comercios también sufrirán nuevos aumentos. Entre los últimos, por ejemplo, la mayor parte debería pagar un 58% más a partir de diciembre, mientras que para una porción menor el ajuste sería del 38%.