El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, dijo que la venta de armas de Argentina a Siria fue «legal» de «Estado a Estado» y aclaró que «no hay ninguna constancia» de que las mismas hayan llegado a manos de ISIS.
Agregó, además, que tampoco está precisado que esas armas sean las secuestradas al Estado Islámico.
«Tengo una investigación preliminar. Fue una venta que se hizo triangulada a Siria. En principio es eso, no hemos visto las armas. Fue una venta hecha legalmente y después no se sabe qué pasó con esas armas», dijo en un primer momento a Cadena 3.
Indicó que la venta la hizo el Ministerio de Defensa en 2010.
Según un “informe preliminar reservado”, originado en el área de terrorismo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que está investigando, cientos de cajas encontradas en la ciudad siria de Mayadin contendrían “cargas huecas de 4 pulgadas tipo TCP HDX que son utilizadas por la industria petrolera para el punzado de pozos a través de tuberías”.
Sin embargo, y a pesar de ese uso industrial con el cual habrían llegado a Siria en 2010, también se las pueden acondicionar para redirigir y concentrar la fuerza de la explosión del proyectil, con el fin de perforar el blindaje de los tanques enemigos ya que “debido a la forma en que está dispuesta la carga explosiva, gran parte de la fuerza de la explosión es proyectada hacia delante.
Las etiquetas de las cajas no solo revelan que en su interior hay “explosivos de carga hueca TCP”, sino también que estos se corresponden al código “1.4S”, que en la nomenclatura de la ONU implica “cargamento de materiales peligrosos”.