A las 8 del viernes comenzó la veda electoral que pone fin a las campañas a 48 horas del inicio de las legislativas y veta la difusión de encuestas, además de iniciar el cronograma que prohìbirá el domingo la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos.
Tras un fin de campaña de elecciones de medio término signado por la suspensión de los actos inicialmente previstos a raíz del hallazgo de un cuerpo -del que aún no fue establecida la identidad por la Justicia- durante un nuevo rastrillaje dispuesto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, tanto desde el oficialismo como desde la oposición comenzaron a transitar ahora la cuenta regresiva hacia el veredicto de las urnas que redefinirá la relación de fuerzas en el Congreso.
Con la veda, lo que rige es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 del domingo.
Sin actos ni encuestas (con el vacío legal de las redes sociales)
La normativa veta «la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo».
Tampoco se puede «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre», o sea, hasta las 21 del domingo.
Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.
No pueden haber reuniones electorales ni entrega de boletas
Durante la veda tampoco se pueden «admitir reuniones de electores», «ofrecer o entregar boletas» ni abrir «organismos partidarios» en un radio de 80 metros de una mesa de votación.
Prohibida la venta de alcohol y los shows
Desde la hora cero del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», sean mercados, restaurantes o bares.
También estarán prohibidos «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado», indica el Código.