El fiscal Luciano Garrido confirmó esta mañana que el cuerpo hallado en un desagüe de General Roca es el de la chiquita Delfina Aciar, quien había desaparecido hace 3 días.
La nena, de 2 años y 9 meses, fue vista por última vez en la noche del sábado cuando jugaba con su hermana en el predio que la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) tiene en Roca.
Cristian Lescano, jefe de Bomberos Voluntarios de Roca, informó al diario Río negro que el cuerpo fue hallado pasadas las 10.20 mientras bomberos de Roca y Mainqué rastrillaban el desagüe. Estaba ubicado en la margen sur, sobre la orilla del curso de agua, en una zona de mucho barro.
El triste hallazgo se produjo en el cuarto día de búsqueda de la nena. Su desaparición movilizó un gran operativo de rastrillaje, con cien buzos y bomberos. La hipótesis que siempre manejaron los investigadores fue la del accidente. «La más firme es que Delfi cayó al desagüe, porque los perros marcan el desagüe», había admitido ayer el papá de la nena.
Ese canal no tiene más de 10 metros de extensión y escasa profundidad, pero tuvieron que autorizar la instalación de represas en distintos puntos para bajar el caudal y poder hacer los rastrillajes.
Delfina había desaparecido el sábado alrededor de las 22.30 en las afueras del predio de la UNTER, ubicado en una zona rural a pocos kilómetros de la ciudad rionegrina. Allí estaba festejando un cumpleaños con su familia. La nena estaba con su hermana jugando, en un sector de juegos. Las chicas tenían marcado una especie de “sendero” entre esa zona y el lugar donde se festejaba el cumpleaños, un quincho grande.
La fiscalía cree que, en plena noche, Delfina se desorientó, salió del lugar, pasó por la puerta y caminó unos 200 metros hasta el desagüe donde cayó, y donde hoy encontraron su cuerpo.