Pincen, una pequeña localidad al sur de Córdoba es el epicentro de disputas y contrapuntos librados a partir de las inundaciones que azotaron al pueblo durante gran parte del año
La localidad de Pincen, ubicada a 240 kilómetros hacia el sur de Río Cuarto, es escenario de disputas entre productores rurales y el municipio, contra miembros de Vialidad Nacional, organismo que recibió duras críticas por parte de los campesinos de la zona.
Además, se desató el debate por la existencia de canales clandestinos que desagotan la inundación pero que llevan toda el agua hacia los campos de los productores rurales, a quienes no les gusta nada esta situación.
Consultado por los reclamos de los vecinos sobre la existencia de canales clandestinos y la necesidad de cerrarlos, los funcionarios provinciales aclararon que no tienen poder de intervención. No obstante dijeron que para la próxima semana harán una nueva reunión con la participación de Policía Ambiental, de manera tal que con la información que aporten los vecinos se puedan ir clausurando estas salidas ilegales de agua que abrieron algunos productores para salvar sus tierras.
Comenzó el desagote
Productores y técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia se reunieron el pasado jueves para dar a conocer a vecinos de la zona un plan de obras que contempla la construcción de dos canales al este y oeste de la localidad para encauzar los excedentes hídricos que llegan a esta región y llevarlos ordenadamente hacia el límite con La Pampa.
En una reunión de la que participaron vecinos de la zona rural, Horacio Genesio, Guillermo Vilchez y Roberto Pagliano, como representante del área de Agricultura, se expuso el plan de trabajo que ya comenzó a ejecutar la empresa EGBC constructora.