Cuando una sociedad comienza a dramatizar los conflictos nadie gana

0
Compartir

GUILLERMO GEREMIA – ENVIADO ESPECIAL CONGRESO CREA.

Lo afirmó el ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, quien fue el principal orador.«He aprendido que la sociedad no es una tabla rasa, es un entretejido de esperanzas, de compromisos e intereses muy complejo y muy dinámico. Por eso del mismo modo que no hay que caer en el radicalismo imposibilista, aquel que dice exijamos tantos imposibles para que todo siga como esta, tampoco hay que dramatizar los conflictos»; lo aseguró el saliente Presidente de Uruguay al disertar en el marco del Congreso que trianual que realiza el Movimiento CREA en Córdoba. Vázquez expuso sobre «Crear Nación: democracia e institucionalidad democrática»
Ante un auditorio de más de 4.000 personas, en su mayoría productores agropecuarios de distintos lugares del país, entre ellos miembros de CREA de Río Cuarto y el sur de Córdoba, el médico del vecino país manifestó que «argentinos y uruguayos sabemos por experiencia propia que cuando una sociedad comienza a dramatizar los conflictos nadie gana, todos perdemos y perdemos mucho. Hemos aprendido también que no basta, no alcanza, no es suficiente tolerar al otro como quien le da la razón a los locos, sino que además hay que tener la valentia de asumir que los demás pueden tener razón y muchas veces, quizás más razón que la nuestra». El mensaje estuvo cargado de sutiles referencias a los enfrentamientos que viene protagonizando diferentes sectores de la sociedad argentina, entre ellos el campo y el gobierno.
Vázquez evitó hacer alusiones al crecimiento del sector agropecuario en Uruguay y resaltó la importancia del desarrollo para la consolidación de las democracias modernas. «El desarrollo no es una desviacion burguesa sino que en las actuales circunstancias es una estrategia en la construccion de las naciones. Crecimiento economico con distribución justa de la riqueza, eso es desarrollo humano», afirmó Tabaréz. El ex Presidente evitó tomar contacto con la prensa y así eludio referirse a sus últimos conflictos con la Argentina por la pastera Botnia y al acuerdo alcanzado por su sucesor para el monitoreo conjunto de las condiciones de funcionamiento de la fábrica instalada sobre el río Uruguay.
El Congreso comenzó una Jornada de la Juventud, donde los jóvenes de CREA tuvieron su espacio aportar ideas para la construcción de Nación que propone el encuentro. Posteriormente Luis Angriman, Presidente del XIX Congreso Nacional CREA dió la bienvenida a los presentes.
El bloque inicial estuvo referido a los pilares para la construcción de una Nación y en él expuso Gerardo Della Paolera, fundador de la Universidad Torcuato Di Tella y actual residente en la India donde dirige una ONG. «Veo una Argentina en tres velocidades, la de sector agropecuario a la vanguardia tecnológica, la de los sectores profesionales y urbanos de clase media relativamente estancados desde hace cinco años y el sector de la pobreza, concentrado como problema en el conurbano bonaerense», expresó el emprendedor. Advirtió sobre el riesgo del proceso inflacionario en ciernes que dificulta la inserción de Argentina en el contexto de los mercados internacionales. Pese a ello se manifestó optimista y que avisora un «país próspero y más equitativo»

El ejemplo de Mandela

Sobre «la integración como meta. El caso Sudáfrica» disertaron Antonhy León, embajador de aquel país en la Argentina y el periodista John Carlin, autor el best seller «El Factor Humano» que dió origen a la taquillera película Invictus, que refiere a los primeros tiempos de Mandela como presidente de Sudáfrica.
El diplomático trazó una paralelo entre las condiciones de la Argentina durante la ultima dictadura militar y el apartheid de su país. León elogió la figura de Mandela, de quien era opositor, para establecer las condiciones de la transición hacia la nueva democracia, «que fue posible gracias al fuerte liderazgo» de la hoy nonagenaria figura de la política mundial.
A su turno el periodista y escritor Carlin contó anécdotas de sus múltiples encuentros con Mandela y consideró que la figura del lider negro se sustenta en «su respeto por los demás, en la clara visión de sus objetivos y en su aura de santo pero con pragmatismo».

El Congreso continúa este martes bajo el eje temático «2010-2016: Los desafíos que tenemos como sociedad». Sobresalen como disertantes el ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo, la especialista en educación Silva Gvirtz y el ex funcionario kirchnerista ligado a las políticas sociales Daniel Arroyo

Commentarios

commentarios

Compartir