Estudiantes impulsan un reclamo en conjunto por la caída de planes PROGRESAR

0
Compartir

Los representantes estudiantiles de la Federación Universitaria de Río Cuarto, los Centros de Estudiantes de las Instituciones Superiores de Formación Docente (Terciarios) y la Unión de Estudiantes de Secundarios se reunieron para debatir los problemas que se vienen registrando en relación con el plan PROG.R.ES.AR., un programa de ayuda económica para estudiantes de diferentes niveles educativos, que ayuda a los alumnos beneficiarios a completar sus estudios.
Llevarán una agenda en común de reclamos y acciones en procura de revertir las bajas y subsanar las dificultades que viene teniendo este beneficio estudiantil.
Los estudiantes indicaron: “Tanto el año pasado como este, el programa en cuestión ha presentado diferentes problemas en todos los niveles educativos. Entre ellos, podemos mencionar: falta de pagos retroactivos, atrasos en los pagos, omisión de meses de pagos y hasta bajas directas del beneficio, aun cumpliendo con los requisitos que exige el programa”.
“Entre las justificaciones que brinda la ANSES, las cuales no son correctas, informan a los beneficiarios que los establecimientos educativos no les envían la información académica o que no se cumple con los rendimientos académicos de los estudiantes, y que por lo tanto deben presentar todas las documentaciones respectivas para obtener el PROG.R.ES.AR nuevamente”.
“Estas fallas, hacen perder todo ese tiempo de trámites a los estudiantes, que individualmente tratan de resolver el problema, desgastándolos hasta que desisten y dejan de solicitar la dada de alta de este beneficio caído o con meses/retroactivo sin cobrarlo”.
“Como es de conocimiento público, podemos citar el caso concreto de una estudiante ingresante de la UNRC a la que se le dio de baja el programa con el justificativo de la ANSES de “no cumplir con el rendimiento académico durante el secundario”, siendo ella la abanderada de su colegio en su último año. Casos como este, son moneda corriente en los diferentes niveles educativos”.
“Los estudiantes de los diferentes niveles ya nos hemos desgastado de tanto llamar la atención, cada uno desde sus lugares, con respecto a los problemas mencionados aquí y es por eso que vimos la necesidad de empezar a reunirnos en un reclamo más que legítimo para el movimiento estudiantil, en este caso riocuartense, y que esperemos que se replique en otras localidades, porque sabemos que esta problemática se da a lo largo y a lo ancho de la República”.
“Exigimos de manera pública, tanto a la ANSES como a los organismos públicos de la cual depende, que se dé celeridad a un proceso de soluciones de fallas y bajas injustificadas al PROG.R.ES.AR de los estudiantes, trabajando con seriedad ante un beneficio que es muy importante para la continuidad del proceso de aprendizaje en todos los niveles educativos y que funciona como una garantía del derecho a la educación, que permite el acceso y permanencia en el sistema educativo”

Commentarios

commentarios

Compartir