PRENSA UNRC – El Consejo Superior de la UNRC recibió este martes a representantes de las instituciones que integran el Consejo Económico y Social, quienes expusieron su visión sobre aspectos de la realidad de Río Cuarto y la región.
La delegación visitante estuvo presidida por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Besso, y las máximas autoridades del CECIS, de la CGT, de la CTA, de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y de la Sociedad Rural, además del secretario de Extensión y Desarrollo, Pedro Ducanto, quien representa a la Universidad Nacional de Río Cuarto en el Consejo Económico y Social.
Besso planteó al Consejo Superior la preocupación del Consejo Económico respecto del papel que juegan las entidades crediticias en el desarrollo de Río Cuarto y la región, particularmente en torno de los montos que destinan a créditos para la producción en comparación con la cantidad de dinero que reciben por los depósitos.
Los representantes gremiales de los trabajadores destacaron la necesidad de que los recursos que se generan en la región “no se vayan a otro lado y se queden aquí para generar trabajo genuino”, a la vez que reclamaron una “distribución más equitativa de esos recursos”.
También se manifestaron preocupados por los altos índices de pobreza que registra Río Cuarto y que, según dijeron, abarcan al 30 por ciento de la población.
Por su parte, el presidente del CECIS, Armando Becerra, precisó que los bancos, según datos de 2016, destinan el 70 por ciento de sus depósitos al crédito, aunque en años anteriores apenas llegaban al 50 por ciento, por lo que abogó para que haya a nivel nacional una regulación para que la actividad bancaria apoye con más recursos a la producción y el consumo.
Desde la Pastoral Social, en tanto, pidieron que las políticas del Estado tengan como destinatarios principales a los sectores más carenciados de la comunidad. “Hay que aspirar al bien común, para que tengamos una patria más justa”, dijeron.