Entrevista a Ali Ibrahim, jubilado ferroviario
El Ministerio de Transporte de la Nación anunció un acuerdo con la empresa china CRCC para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín de cargas que une Mendoza con los puertos, atravesando con sus ramales el sur de la provincia de Córdoba.
El presidente Mauricio Macri firmó en Beijing el contrato con el Gobierno chino para las tareas de rehabilitación total de la línea ferroviaria San Martín Cargas, con una inversión de 2.400 millones de dólares.
“El Ministerio de Transporte acordó con la empresa CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el ferrocarril San Martín de cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y de Rosario”, informó la cartera conducida por Guillermo Dietrich.
El comunicado señala que implicará “la recuperación definitiva de esta red de cargas, fundamental para el transporte de productos y subproductos hacia los principales puertos del país”.
”Para el financiamiento del proyecto, se ha avanzado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial de 3 por ciento anual (todos los gastos incluidos) con un plazo de 20 años con 5 de gracia”, informó Transporte.
El San Martín Cargas cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera y agropecuaria –regional e industrial–, permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos.
Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.
El plan contempla la renovación completa de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel.