La cantidad de puestos de trabajo registrados durante el 2016 cayó el 1 %, al contabilizarse 6.452.307 empleos, con retrocesos en el sector de la construcción, la explotación de minas y canteras y la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el cuarto trimestre del año pasado cerró con una leve mejora de 0,1% respecto al trimestre anterior.
El empleo registrado en el sector privado cayó un 0,7% interanual durante 2016, por lo que 44.465 personas quedaron desocupadas, anunció la entidad que preside Jorge Todesca.
Asimismo, la cantidad de empresas disminuyó en 2016 un 0,5% interanual, lo que significó el cierre de casi 2.772 compañías.
Los sectores que más mano de obra registrada expulsaron durante el 2016 fueron la construcción, con el 8% respecto al cierre del año anterior; explotación de Minas y Canteras (- 6,9%), e industria manufacturera (-3,9%).
Por el contrario, en la senda positiva los servicios sociales y de salud aumentaron su dotación registrada en 3,8%; agricultura y ganadería (2,2%); electricidad, gas y agua (1,9%); comercio (0,8%) y el ítem mano de obra «No calificada» (10.6%).
Por su parte, la producción industrial en febrero registró una caída del 9% interanual y acumuló en el primer bimestre una contracción del 5%, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.
A pesar de la fuerte caída de febrero, el reporte mensual de la UIA aclaró que de acuerdo a los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría en marzo una caída menor a la de febrero.
Estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación.
Así, se anticipó que la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales durante marzo, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%, mientras que la fabricación de vehículos descendió 13,2% y la de aluminio cayó 6%.