Protesta de la UEPC y el SADOP en Río Cuarto en rechazo a «la represión contra los docentes»

0
Compartir

Docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y del Sindicato Argentino de Docentes Privados realizaron una protesta en Plaza Roca, en respudio a lo ocurrido en el Congreso cuando docentes intentaron montar una escuela itinerante y fueron reprimidos por la policía.

PROTESTA EN BUENOS AIRES
El dirigente de la CTA Francisco «Tito» Nenna informó que fueron liberados los dos maestros detenidos durante el operativo de las fuerzas de seguridad que impidió la instalación de una «escuela itinerante» en una estructura tubular frente al Congreso.
«Los dos docentes que estaban presos ya fueron liberados después de ser traslados a la central de la policía de la ciudad de Buenos Aires», señaló a radio Rivadavia.
Nenna, ex legislador porteño del Frente para la Victoria, precisó además que no fueron cuatro sino dos los detenidos en los incidentes con la Policía, a los que calificó como «una represión muy dura».
«La policía avanzó con una orden política, esto fue lo que dijo el comisionado mayor de la Policía de la ciudad de Buenos Aires: fue una cuestión terrible, con gas pimienta, palos, y avanzaron sin ningún tapujo», dijo.
Los gremios docentes pretendían instalar la «escuela itinerante» frente a la sede parlamentaria sin haber pedido permiso a las autoridades porteñas, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, lo cual niegan los sindicalistas.
La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Laura Torre, anticipó en declaraciones radiales que el debate se debe a que lo ocurrido ayer es «algo de la Ctera que atraviesa a todas las provincias, y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar», y dejo abierta la posibilidad de una medida de fuerza de alcance nacional.
Por su parte, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, afirmó que los docentes que pretendían armar una carpa frente al Congreso «no tenían permiso», y que, ante esa situación, sus inspectores dieron aviso a la policía como parte de «un procedimiento normal».
«Yo no hago una lectura política del tema; ni usted, ni la gente del piso, ni yo ni mi hermana podemos armar una estructura en un espacio público sin permiso. Por la seguridad de todos, se da aviso a la policía y, si no tiene permiso, se solicita que cese el armado», explicó Muzzio en declaraciones formuladas a la radio La Red.
En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo hoy que la Ciudad de Buenos Aires está dispuesta a otorgar el permiso correspondiente para instalar una «escuela itinerante» en el espacio público porteño si los peticionantes cumplen con todas las condiciones de seguridad y administrativas necesarias.
«Sí, está dispuesta», dijo en declaraciones radiales, al ser consultado sobre si la Ciudad está dispuesta a aceptar que los docentes instalen una «escuela itinerante» como modo de protesta.
Santilli señaló que «una cosa es convocar una marcha y otra cosa es el armado de estructuras en el espacio público», que requieren otro tipo de seguros y garantías de seguridad, y aclaró que ese tipo de permiso no fue gestionado por los gremios docentes que anoche pretendieron montar una estructura frente al Congreso.

Commentarios

commentarios

Compartir