29 de marzo de 2017
Funcionarios del PAMI y de la Provincia realizaron un operativo en el geriátrico ubicado en calle General Bustos al 1436 que había sido denunciado por graves irregularidades. La medida fue impulsada luego de que se difundieran los testimonios e imágenes que revelaban «la crítica situación en el hogar».
Según precisó el titular del PAMI, Gonzalo Luján, les negaron el ingreso y se determinó solicitar la presencia de personal policial.
La propietaria de una vivienda donde funciona el geriátrico, en el sur de la ciudad, denunció graves irregularidades ante el organismo que controla a los hogares de ancianos en la ciudad y en la Justicia.
Gisela Pizarro, dueña del inmueble en calle General Bustos 1400, sostuvo en diálogo con Póster Central que el geriátrico funciona sin habilitación y que no logra cobrar el alquiler del local desde junio de 2016.
Aseguró que los vecinos tomaron fotografías que le permitieron realizar la denuncia por las graves falencias en el lugar, además de iniciar un juicio por desalojo.
«Se ven abuelos durmiendo en el garage, los baños sin puertas, comen todo el tiempo arroz, los bañan con detergente, tienen el patio abandonado con presencia de animales peligrosos, entre otras cosas», sostuvo.
Por su parte, María Cristina Ponce, titular del hogar, admitió la denuncia y aseguró que «la casa está en mal estado desde antes, pero no tiene nada que ver con el funcionamiento el geriátrico».
«Estamos ahora realizando los trámites de habilitación. Tengo multa de la Municipalidad por humedad, me han venido a controlar y les expliqué la situación», afirmó.
Ponce reconoció que hay abuelos que duermen en el garage y consideró que «el lugar es apto para eso, no hay nada malo»
3 de marzo de 2017
Tras una denuncia que recibió la delegación local del PAMI, clausuraron un geriátrico en calle San Lorenzo al 1100 por falta de habilitación.
Según precisó en diálogo con Telediairo Gonzalo Luján, director del PAMI local, «la denuncia señalaba que en el geriátrico estaban los abuelos solos porque los empleados se habían ido del lugar»
«Informamos a la Provincia que es el órgano del control y cuando llegamos nos encontramos que efectivamente había 10 ancianos con una persona que no era empleada, pero la habían mandado», enfatizó.
Luján resaltó que «son abuelos con problemas de salud, que no pueden estar solos ó a cargo de una persona que, además, tenía actividades relacionadas con la cocina»
«Funcionarios provinciales decidieron la clausura del geriátrico y se labró un acta para que en cinco días sea desalojado», precisó.
14 de septiembre de 2016
Un allanamiento ordenado por la Justicia se realizó en una vivienda ubicada en Liniers 282, en barrio Alberdi, donde funciona un geriátrico. Allí se alojaban tres ancianos, quienes estaban dentro de una pequeña pieza de la casa. Una de las afectadas fue derivado al Hospital con problemas de deshidratación y otras dificultades de salud.
El operativo se dispuso a partir de una denuncia de la delegación local del PAMI ante la Justicia, que ordenó un allanamiento del que participaron peritos y efectivos policiales.
A partir del allanamiento se pudo constatar que el lugar no cumplía con las mínimas medidas de seguridad; no tenía personal para el resguardo y contención médica de los adultos mayores. Además, no estaban dadas las condiciones de salubridad en la vivienda donde además habitaban animales y funcionaba una pizzería.
Geriátricos en la mira, Pablo Callejón