Detuvieron al padrastro de la niña violada y estrangulada

0
Compartir

Una niña de 12 años que estaba desaparecida desde el pasado miércoles, cuando fue al colegio en la ciudad de San Luis, fue encontrada estrangulada y violada debajo de un puente de la localidad puntana de Saladillo, y por el crimen detuvieron a su padrastro, informaron ayer fuentes policiales y forenses.

La víctima fue identificada como Florencia Abril Di Marco, quien, según los resultados de la autopsia realizada ayer, fue asfixiada con una soga y luego arrojada sin vida al lugar en donde fue encontrada el viernes a las 18.30.

Como principal sospechoso del crimen, ayer a la tarde fue detenido Lucas Gómez (32), padrastro de la niña, tras un allanamiento realizado en una casa del barrio Lucas Rodríguez, donde el hombre vivía con su esposa, la chica y sus otros hijos.

Fuentes judiciales afirmaron que la captura se produjo luego de que un testigo viera el momento en el que el cadáver de Florencia era arrojado bajo un puente en la ruta 41 de Saladillo, a 55 kilómetros de la capital provincial, aunque podría haber otra detención en el caso, que se encuentra circunscripto al ámbito familiar de la nena.

El hallazgo del cuerpo de la chica se produjo el viernes cerca de las 18.30 en Saladillo, luego de que en la guardia de prevención del Destacamento 20 se recibiera una llamada en la que un vecino alertaba sobre la presencia del cadáver de una niña.

El cuerpo estaba debajo de un puente, boca abajo y a unos cinco metros de profundidad respecto del nivel de la ruta.

Poco después del hallazgo, las fuentes policiales aseguraron que «las características físicas y morfológicas del cuerpo hallado se corresponderían con el de Florencia Abril Di Marco», lo que se confirmó ayer por la mañana.
El perito forense a cargo de la autopsia, Ricardo Torres, informó hoy que la niña «sufrió una muerte por asfixia por estrangulamiento, con violencia, y presentaba signos de abusos previos de larga data».

«Las muestras en el cuerpo de la niña revelan que sufrió un verdadero calvario y que fue sometida reiteradamente», sostuvo el profesional, quien agregó que la víctima «tiene impronta de ataduras en las manos que son de lazo, a la altura de las muñecas, lo que permite pensar que puede haber actuado más de una persona».

Durante la autopsia, el perito Torres también determinó que la niña llevaba «entre 30 y 32 horas de fallecida» y que «fue estrangulada a lazo, apoyada sobre un plano duro, ya que la estrangulación fue incompleta, o sea de abajo hacia arriba, de lóbulo a lóbulo, con una soga».

Búsqueda

La niña era intensamente buscada desde el pasado miércoles a la mañana, luego de que su padrastro denunciara su desaparición en la comisaría del Menor de la capital provincial y dijera que la última vez que la había visto fue cuando la dejó en la puerta de la Escuela N° 313 Rosario M. Simón, donde cursaba sexto grado.

En declaraciones a los medios locales, Gómez se había mostrado preocupado por la niña y relató que, cuando la chica desapareció, la buscó «por todos lados» y no sabía qué pensar porque Florencia «era muy cerrada» y estaba «todo el día con el teléfono, como todos los chicos».

«No sé qué creer, espero que se haya ido con alguien y esté bien», dijo el ahora sospechoso cuando se le preguntó qué podía haber pasado.

Florencia vivía en la ciudad de San Luis con su madre, su padrastro, dos nenes de 9 y 3 años y tenía un hermano bebé que nació la noche del pasado martes, motivo por el cual al momento de su desaparición su mamá estaba internada.

Rastros y evidencias

Tras el hallazgo del cuerpo, policías de la División Homicidios, la División Criminalística y de la División Bomberos acudieron al lugar, donde trabajaron en el levantamiento de rastros y evidencias hasta la madrugada de ayer, bajo la supervisión de la jueza Virginia Palacios, titular del Juzgado del Crimen 3 de San Luis.

Al lugar del hallazgo concurrió también Torres, quien certificó la muerte y examinó el cuerpo en la escena, tras lo cual confirmó que la víctima había sido arrojada al vacío desde una altura de dos metros aproximadamente, cuando ya estaba muerta.

«Cayó boca abajo -manifestó el forense- con las piernas extendidas y todas las contusiones que presentaba fueron ocasionadas por la caída, ya que golpeó contra un muro de contención».

Sobre la posibilidad de que haya actuado en el ataque más de una persona, Torres dijo: «Si fue en un auto, alguien la sujetó desde atrás; y, si se trata de un solo agresor, el perfil es de una gran violencia».

El profesional afirmó que la niña sólo tenía puesta una campera azul deportiva que le cubría el torso y una sola de sus medias, y agregó que durante la autopsia pudieron realizarse hisopados y tomar muestras para ser analizadas y cotejadas con un eventual sospechoso.

Además, dijo que es probable que en el auto en el que fue trasladada hayan quedado rastros de la víctima.

Commentarios

commentarios

Compartir