A 41 años del último golpe militar, organismos de Derechos Humanos denunciaron retrocesos y cuestionaron al Gobierno. «La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado», señalaron.
Organismos de Derechos Humanos leyeron hoy en Plaza de Mayo un documento en el que denunciaron “retrocesos” en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, durante el acto central en el que se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instaló la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina.
El documento fue leído por referentes de distintos organismos de derechos humanos, entre los que se destacan Madres Línea Fundadora, HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo.
En un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al Gobierno nacional, el extenso documento que leyeron por tramos representantes de los organismos señaló “a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino”.
“Miles de detenidos desaparecidos, torturas, centros clandestinos de detención, censura, pobreza programada y el exilio fueron las consecuencias del terrorismo de Estado. Por eso hoy, venimos a denunciar los retrocesos en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de (Mauricio) Macri. La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado”, sostuvieron los organismos, al tiempo que se fustigó el discurso “negacionista de los funcionarios” del Poder Ejecutivo.