En una demostración de fuerza que se quedó a medio camino, la CGT castigó duro al Gobierno nacional con una exhortación a rectificar el rumbo, pero no anunció la fecha del paro general, previsto para fines de este mes o principios de abril.
Con una imponente movilización de la que participaron las dos CTA, ATE, numerosos gremios, dirigentes políticos y organizaciones sociales, la central obrera alzó la voz en contra de los despidos y suspensiones, y sentenció que el diálogo “está quebrado”.
“¡Poné la fecha, la puta que lo parió!” y “¡Paro general, paro general” fueron los cánticos que se escucharon más fuerte entre los manifestantes ubicados en primera fila, que terminaron tomando el escenario al término de los discursos.
A su vez, los líderes de la CGT se vieron en dificultades a la hora de bajar del escenario y se registraron disturbios, sobre todo con el gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano.
Miles de manifestantes confluyeron pasado el mediodía en el cruce de Diagonal Sur y Moreno, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Producción, para reclamar el cese de los despidos y cambios en el plan económico del Gobierno.
Las columnas de distintos sindicatos alineados con la CGT y con las dos CTA, así como de partidos políticos y organizaciones sociales, coparon el centro porteño provocando problemas en el tránsito.
El acto comenzó a las 15 y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dieron encendidos discursos amenazando con un paro general para fines de marzo o principios de abril si el Gobierno no da signos de un cambio en la política económica.
El primer orador fue Acuña, quien advirtió que la central «no va a permitir» que el Gobierno ponga «techo o piso» a las paritarias, al abrir el acto central de la movilización al Ministerio de Producción, mientras trabajadores reclamaban a viva voz un «paro general».
«Con el diálogo solo no hacemos nada, queremos respuestas», enfatizó Acuña desde el palco.
A su turno, Schmid anunció que: «No estamos aquí para dilatar nuestra protesta. No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, sino que venimos a anunciar que va a haber una medida de fuerza en la Argentina hacia el final de este mes».
Ante una multitud, Schmid denunció que «el Gobierno ve un retrato social y económico que la mayoría de los que estamos acá no ve» y que «hace meses que hablan de la aparición de brotes verdes pero hasta que esos brotes se conviertan en rama los problemas los sufren los trabajadores con los despidos y la perdida de salarios».
«Cambiemos ha manifestado que su objetivo es llegar a la pobreza cero pero también afirma que para ello vamos a tardar 20 años. En cambio ha sido muy veloz para resolver la demanda de los grupos económicos. Es por eso que vamos a ir a una medida de fuerza, porque hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles y por eso se agranda la brecha», apuntó
Por último, Daer subrayó: «La fecha ya está puesta, si el Gobierno no rectifica sus medidas, los primeros días de abril habrá un paro de 24 horas».
El dirigente sindical, que también es diputado nacional del Frente Renovador, no reveló la fecha de la medida de fuerza, pero pidió que «el paro sea como esta marcha, acompañado por todos los sectores de la sociedad».