Un estudio asegura que puede determinar la cantidad «de orina en las piletas»

0
Compartir

Muchas veces habrá dudado de zambullirse en una piscina pública con muchos niños o se habrá preguntado si alguna persona cercana a usted con el agua hasta el cuello y con cara relajada está haciendo lo que parece.
Pues bien, finalmente un estudio se puso a dilucidar cuánto es lo que que la gente orina en las piscinas públicas. Seis científicos del laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alberta, Canadá, tomaron 250 muestras en 23 piscinas y 8 jacuzzis de dos ciudades canadienses.
En los análisis buscaron detectar la concentración de Acesulfamo-k, un edulcorante artificial habitual en los alimentos que se expulsa de manera completa cuando orinamos, lo que vuelve un marcador ideal de la presencia de orina.
Los análisis detectaron entre 30 y 7.100 nanogramos de orina por litro. Luego midieron durante tres semanas los niveles de orina en dos piscinas: en una con 416 mil litros de agua (con un tamaño aproximado de 20 x 10 metros y 2 metros de profundidad) encontraron 30 litros de orina. Y en otra del doble de tamaño, hallaron la presencia de 75 litros de orina.
La situación es peor en los jacuzzis. En todos los casos analizados se detectaron muestras de orina en esos espacios reducidos en el que no entran mas de un puñado de personas. En el de un hotel en el que se realizaron mediciones, se encontró una concentración de Acesulfamo-k tres veces superior a la de las piscinas mencionadas.
Antes de los Juegos Olímpicos de 2012, el nadador olímpico estadounidense Ryan Lochte dijo que creía que el agua con cloro de las piscinas estimula «a que automáticamente te hagas encima». En la misma línea, su colega, Michael Phelps, admitió que él orinaba en las psicinas y que creía que «todo el mundo» lo hacía. «El cloro mata todo, no está mal», se defendió.
Pero lo cierto es que, si bien la orina es estéril, algunos de su componentes, como la urea, el amoníaco y la creatinina reaccionan con componentes de desinfectantes como el cloro y pueden provocar irritación en los ojos y las vías respiratorias.

Fuente: INfobae

Commentarios

commentarios

Compartir