Una corte militar de Tel Aviv sentenció este martes a dieciocho meses de prisión a Elor Azaria, el soldado israelí condenado por homicidio por matar a un atacante palestino que había sido inmovilizado y herido por sus compañeros en Hebrón en marzo de 2016.
Los jueces aseguran que para dictar la sentencia han considerado «el daño a los valores sociales causados por el acusado» al disparar contra la víctima en contra de las normas de combate, informaron las agencias EFE y DPA.
Tras la condena del mes pasado, los jueces recibieron amenazas de muerte y quedaron bajo protección militar.
Azaria, que tenía 18 años cuando ocurrió el incidente, mató con un tiro en la cabeza a un atacante palestino herido en la ciudad cisjordana de Hebrón en marzo de 2016.
El hecho fue filmado por un miembro de la organización de derechos humanos B’Tselem.
El soldado dijo durante el juicio que tenía el temor de que el palestino llevara un cinturón cargado de explosivos bajo su abrigo.
Previamente, el palestino había herido con un cuchillo a otro soldado israelí. El tribunal falló que Azaria actuó por venganza.
El caso se hizo viral en marzo de 2016, cuando se publicó un video en el que se veía a Azaria disparar en la cabeza al joven palestino Abdel Fatah al-Sharif, tendido en el suelo, herido y reducido, minutos después de que presuntamente participara en un ataque junto a Ramzi al-Kasrawi, que también murió, en el que resultó herido leve otro soldado en Hebrón (Cisjordania ocupada). Telam