Denuncia de Nisman: imputan a De Vido, Zannini y Parrilli

0
Compartir

Lo resolvió el fiscal federal Gerardo Pollicita. Es por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. La medida alcanza también a Andrés «Cuervo» Larroque y a Angelina Abbona.

El fiscal federal Gerardo Pollicita dispuso hoy unas treinta medidas de prueba en las que imputó a la expresidenta Cristina Kirchner; al ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, al excanciller Héctor Timerman y
al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Se trata de la denuncia realizada el 14 de enero de 2015 por el entonces fiscal Alberto Nisman, quien falleciera cuatro días más tarde de haber hecho la presentación con la que, en base a escuchas telefónicas, acusó a la entonces Presidenta y su círculo íntimo de intentar desviar la acusación que pesa sobre los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1994.

Según la denuncia de Nisman, el Memorándum de Entendimiento con Irán (el que luego fuera declarado inconstitucional por la Justicia) fue ideado para intentar desvíar la acusación sobre los iraníes, puesto que el pacto preveía que pudieran ser indagados en su país y dejaba en suspenso las ordenes de captura.

Al presentar la denuncia por primera vez, el fiscal Pollicita le había dado curso pero el juez Daniel Rafecas primero y la Cámara Federal luego, la rechazaron al considerar que no hubo delito en la sanción del pacto y descartaron el supuesto plan de encubrimiento.

Luego del impulso dado por familiares de víctimas de la AMIA y entidades judías, el caso otra vez empezó a ser evaluado y tras ser rechazado nuevamente por Rafecas y la Cámara Federal, fue la Casación en diciembre pasado la que ordenó que se investigue.

Ahora, Pollicita tiene la causa delegada con lo cual más allá de lo que fueran indagatorias, allanamientos o intervención de teléfonos no necesita de la aprobación del juez para realizar las medidas.

Por ello, el fiscal imputó a Kirchner, Timerman, Luis D’Elia, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, Jorge «Yassuf» Khalil, Andrés Larroque, Héctor Yrimia, el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado; y sumó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli; al entonces secretario Legal y
Técnico Carlos Zannini y a la Procuradora del Tesoro (jefa de los abogados del Estado) Angelina Abonna.

Pollicita ordenó entrecruzamientos telefónicos, llamadas entrantes y salientes que recibió Khalil así como el listado de visitas que pudieron haber en Casa de Gobierno, la Quinta de Olivos y el despacho que tenía en el Congreso el «cuervo» Larroque.

Commentarios

commentarios

Compartir