La coordinadora del Comité Refugiados de esa provincia, Liliana Scheines, dijo que el objetivo es que los refugiados elijan venir a San Luis. Se recibirá a cinco familias cada dos meses.
La coordinadora del Comité Refugiados en San Luis, Liliana Scheines, contó que 36 ciudades de la provincia recibirán a familias sirias en condición de «Estado llamante».
«Estamos trabajando desde mediados de diciembre cuando el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) volvió de un congreso en la academia pontificia, llamado ‘Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas'», indicó Scheines a Cadena 3.
Y prosiguió: «Se decidió conformar este comité e iniciar acciones para traer a refugiados, en principio sirios, que la están pasando muy mal».
«La idea es coordinar acciones a nivel internacional para que los sirios sepan que en San Luis son bienvenidos, a nivel nacional dentro del programa ‘Siria’ y a nivel local estamos creando una red de contención con instituciones públicas, privadas, ONG individuos que quieren ser adherentes activos», explicó.
Scheines señaló que el objetivo es que los posibles refugiados elijan venir a San Luis. «A través del encargado de negocios argentino en Siria, de gente de la embajada en El Líbano, y otras organizaciones, les estamos haciendo llegar este mensaje y enviamos un video para que conozcan la provincia», detalló.
Precisó, además, cómo será la recepción de los refugiados: «Los primeros tres meses estarán en el campus universitario de La Punta; la idea es que se dediquen a aprender el idioma, a tener entrevistas laborales y que los chicos puedan empezar al escolarización y luego pasen a un departamento».
Recordó que la canciller argentina, Susana Malcorra, se comprometió a recibir a 3 mil refugiados y a San Luis llegarán cinco familias cada dos meses.