Una leyenda del folklore, que a lo largo de su extensa carrera, grabó una gran cantidad de discos y llevó sus canciones por los festivales más importantes del país. Tenía 91 años.
Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor argentino, murió hoy a los 91 años. Fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.
Guarany se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “La guerrillera”, “No sé por qué piensas tú”, “Regalito” o, la más conocida, “Si se calla el cantor”.
Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como “Canción del perdón” o “No quisiera quererte”, entre otras.