Sucedió en Montevideo, capital uruguaya y las zonas aledañas se vieron afectadas por una fortísima tormenta con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora. Se cayeron árboles y cables, y se inundaron asas y comercios.
Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, por el temporal que este martes afectó a Montevideo y la llamada Costa de Oro, informó el Sistema de Atención Médica (SAME 105) uruguayo.
El director del SAME 105, Francois Borde, dijo que, de los 17 pacientes, 14 son de Montevideo y tres de la Costa de Oro, como se denomina a la sucesión de balnearios y localidades ubicados al este de la capital.
Borde agregó que se reportaron caída de rayos en La Pedrera y en la capital uruguaya.
Entre las 11 y las 14.50 de este martes, el servicio de Emergencia 911 recibió un total de 1.206 llamadas, de las que un 40 por ciento estaban relacionadas con las tormentas intensas de esta jornada, informó el Ministerio del Interior uruguayo.
Fueron 482 llamadas referidas a caídas de árboles, cables, inundaciones de casas y comercios, así como columnas del tendido o alumbrado público; de ese total de llamadas, algunas pudieron repetirse por el mismo hecho, lo que disminuiría el número de casos que generaron emergencias.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet), el temporal afecta sobre todo las costas del río Uruguay, en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó, Durazno, Flores, Soriano y Río Negro.
Allí, el alerta llegó a rojo, «riesgo extremo», con probabilidades de vientos de más de 120 kilómetros por hora y precipitaciones copiosas de entre 50 y 80 milímetros en cortos períodos de tiempo.
En los departamentos de Rocha y Maldonado, sobre el Atlántico y donde se encuentran la mayor parte de los balnearios como Punta del Este o La Paloma, rige un alerta naranja («riesgos importantes»), con probabilidades de granizos, tormentas eléctricas, vientos fuertes y grandes lluvias.
La misma situación se repite en Montevideo, donde el paso del temporal dejó bancos volados, inundaciones, árboles caídos, vidrieras destrozadas y autos arrastrados, según imágenes que empezaron a circular en las redes sociales mostrando la dimensión de los daños.
Fuente: Cadena 3