Macri quiere bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

0
Compartir

El Gobierno convocará a una mesa de especialistas. Busca modificar el régimen penal juvenil. El plan prevé distintas escalas según el delito. En paralelo, apuntaran a la reinserción de jóvenes.

Al regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri convocará a una comisión especial para elaborar el anteproyecto que reduzca la edad de imputabilidad.

La muerte de Brian Aguinaco en el barrio porteño de Flores reavivó el debate. Este no es un hecho aislado y la sociedad demanda respuestas.

El plan prevé que los jóvenes puedan ser juzgados como adultos ya no desde los 16, sino desde los 14 años.

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, según publicó el diario Clarín.

Esa “mesa”, coordinada por un representante del Ejecutivo se integrará por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. Allí se tendrán en cuenta los testimonios que dejaron en 2016 representantes del Poder Judicial y de procuradurías de todas las provincias en diversas jornadas de debate organizadas por la Subsecretaría de Política Criminal, a cargo de Martín Casares.

Más allá de que la comisión de especialistas estará encargada de emitir un dictamen y hacer su propuesta, la intención de la Casa Rosada es bajar la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

Para contener a los sectores más garantistas, se analiza la posibilidad de establecer penas diferentes aún para los casos más graves.

Mientras, en el Gobierno hay optimismo sobre la recepción que tendrá en la oposición.

Es que tanto el Frente Renovador de Sergio Massa, el PJ y hasta el kirchnerismo, en la campaña de 2013 que tuvo como candidato a Martín Insaurralde, impulsaron el tema. Incluso, en 2009, un proyecto consensuado por legisladores del FPV, el Peronismo Federal y la UCR logró media sanción en el Senado, pero luego en Diputados no tuvo consenso y perdió estado parlamentario.

Para evitar oportunismos políticos, se cree que el macrismo propondrá que este año se dé la discusión y recién en 2018 se trate en el Congreso.

Commentarios

commentarios

Compartir