Los focos ígneos se iniciaron en noviembre pasado. Se extendieron al noreste de Río Negro y al sur de Buenos Aires. Las rutas nacionales 22 y 154 están habilitadas.
Los incendios forestales y rurales que comenzaron en La Pampa a finales de noviembre ya quemaron 300 mil hectáreas y se extendieron al noreste de Río Negro y al sur de Buenos Aires, según señalaron funcionarios de Defensa Civil de La Pampa.
Las rutas nacionales 22 y 154 se encuentran ya habilitadas. Habían estado cortadas por poca visibilidad y el riesgo provocado por incendios de pastizales en la provincia mediterranea. El fuego rodeó la planta de TGS (Transportadora de Gas del Sur) cercana al pueblo. Hay seis focos activos en toda la provincia.
Los focos ígneos se iniciaron en noviembre pasado y afectaron en ese momento 264.915 hectáreas, aunque en diciembre se incrementó la zona afectada y la cantidad de focos llegó a 48. Una tormenta eléctrica durante esa etapa empeoró la situación.
El fin de semana de cambio de año se iniciaron unos 30 incendios más, pero fueron extinguidos gracias a las tormentas, las lluvias y los vientos.
Los focos que quedaron activos son seis, y el más importante está en cercanías de la Estancia Don Enrique, sobre la ruta provincial 10, cerca de Colonia La Pastoril.