La imputación implica la apertura de investigación penal bajo la sospecha de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos».
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete Marcos Peña, y al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, a causa del decreto del Gobierno nacional por el que se permitió a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales, informaron fuentes judiciales a Clarín.
La imputación implica la apertura de investigación penal bajo la sospecha de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos» y surge luego de que la idputada de Libres del Sur, Victoria Donda, radicara una denuncia por el decreto 1206.
El decreto establecía que cónyuges, padres e hijos menjores emancipados de los funcionarios podrían entrar al blanqueo de capitales si podían probar que los activos habían sido generados antes de que los funcionarios asumieran en sus cargos.
«Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 (de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales), podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos», consignaba el decreto firmado a fines de noviembre