La suba de la moneda norteamericana está en línea, aunque con un efecto mucho más moderado, con lo ocurrido con el real y con el peso mexicano tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La cotización del dólar minorista subió nueve centavos y suma cinco jornadas consecutivas en alza, con lo que alcanzó una nueva marca récord en $16,278, tras el fin de semana largo por el feriado del Día de la Virgen.
Tanto el real como el peso mexicano absorbieron rápidamente la victoria de Trump: el peso mexicano saltó de 18,42 a 20,86 pesos por dólar entre el 7 de noviembre y el 14 de ese mismo mes. En la actualidad se ubica en 20,19 pesos por dólar aunque los analistas de ese país advierten que esta semana la moneda de ese país puede moverse con volatilidad ante la alta posibilidad de un incremento en la tasa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El pronóstico de los especialistas de ese país indican que el valor del peso mexicano volvería a depreciarse y se ubicaría en torno de los 20,50 pesos mexicanos por dólar.
En tanto que el real pasó de 3,17 reales por dólar el 8 de noviembre a 3,43 reales por dólar el 14 de noviembre y hoy se ubica en 3,39 reales cada dólar tras alcanzar su máximo el pasado dos de diciembre cuando llegó a los 3,47 reales por dólar.
En Argentina, la relación peso versus dólar estaba en 15,23 el 8 de noviembre, saltó a $ 15,79 el 14 de noviembre y alcanzó hoy el máximo de $ 16,278. Es decir que subió más de un peso en el último mes, y casi un 7% en términos porcentuales.
Entre los factores estacionales que impulsan el avance del dólar respecto del peso se encuentran la baja en la liquidación de los agroexportadores cuyos ingresos en la última semana cayeron de u$s 358,01 millones a u$s 214,22 millones, es decir casi u$s 145 menos en la última semana pero cabe aclarar que fue una semana en la que apenas se concretaron tres ruedas por los feriados del 8 y del 9 de diciembre. También se da una demanda mayor de divisas por balances de fin de año en el sector corporativo.
El operador de PR Corredores de Cambios, Gustavo Quintana, atribuye este incremento sostenido a una «dolarización de portafolios» como el factor que ha presionado al ajuste, en tanto que Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios, sugiere que la suba del dólar se debe «a la incertidumbre de los operadores de los mercados financieros y cambiarios, tanto por los últimos acontecimientos políticos, sociales y económicos y de cómo se resolverían en el futuro» lo que explica que «bancos, empresas e inversores optaran por cubrirse en el dólar mayorista y otros activos dolarizados antes que el peso», indicó Izzo.
El analista subrayó también un alza de casi tres puntos de la tasa nominal anual, a 26% en los préstamos interbancarios. «Esto es normal, ante el pedido de bancos y empresas de pesos para comprar dólares por la suba de la divisa», dijo Izzo y agregó que «ante esta situación los exportadores especulan con el precio demorando sus liquidaciones».
Otro elemento que le agregó incertidumbre a la plaza doméstica es la expectativa ante la licitación de Lebacs de mañana, «tanto por el tipo de tasa a aplicar como el dinero que quede disponible», señaló Izzo. Telam