«Si ha sido una manipulación abierta es algo penoso, no nos sirve que los errores lo disimulemos, no nos hace mejores, nos hace peores. Lo único que hace es atrasarnos en los esfuerzos por mejorar”, dijo el funcionario.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, dijo que lo ocurrido con las pruebas Pisa “es bochornoso”, y que en caso de que se confirme una manipulación abierta de datos sería “algo penoso”.
“Es bochornoso, prefiero esperar que el Ministerio de Educación de la Nación dé alguna explicación, ojalá que haya sido un error, porque si ha sido una manipulación abierta es algo penoso, no nos sirve que los errores lo disimulemos, no nos hace mejores, nos hace peores. Lo único que hace es atrasarnos en los esfuerzos por mejorar”, dijo el funcionario.
“Si las autoridades máximas de Educación han manipulado una prueba con qué autoridad nos paramos frente a los docentes, los alumnos y la sociedad”, amplió el ministro.
Grahovac dijo que Córdoba presentó el mismo padrón de escuela –que a lo sumo puede haberse incorporado un nuevo colegio-, y que Ocde de forma aleatoria selecciona las escuelas. “Nosotros podemos decir que las 13 escuelas de Córdoba son representativas del sistema educativo”, señaló
Polémica
El ministro de Educación Esteban Bullrich habló sobre la la polémica que se generó por la exclusión de la Argentina de la prueba PISA, que mide la calidad educativa en distintas regiones del mundo.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
En una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, Bullrich explicó que sobre 13 mil escuelas, faltaron los resultados de más de 3000 y por ello la muestra no es comparable a otros países y aclaró que ello demuestra que la anterior gestión tuvo “poco apego y compromiso con las estadísticas”.
Explicó que no fueron seleccionadas por los técnicos las escuelas que no fueron incluidas, sino que están al azar, pero se exhibe “un error grave. No hay forma de recuperar” el resultado, acotó.
Esta situación, agregó el ministro, es la que este gobierno no quiere que se repita. “No queremos ser noticia porque no hicimos las cosas bien” dijo y señaló que “ese país (en el pasado) no tenia compromiso con las estadísticas y la verdad; es el país del INDEC que no daba la inflación. Venimos a cambiar ese relato, la mala educación es visible”, dijo.
En respuesta a una pregunta Bullrich aclaró que la exclusión de la prueba PISA “no cuestiona a la educación pública, sino al funcionamiento del gobierno» anterior.
Se cuestiona como los técnicos trabajaron para construir la muestra”, dijo.
Bullrich se comprometió a que dentro de tres años la Argentina volverá a someterse a la prueba PISA, para que pueda sacar un “sobresaliente, porque hizo bien los deberes”, afirmó.