«Raúl: Estos tipos son la revolución. En Europa la gente separa por un lado los plásticos, por el otro la comida y hasta la heladera que ya no usan te la dejan aparte. Viene el camión, te recoge todo, y ¡pum! a la caldera. Vos prendés el foquito y se hizo la luz. ¿Te das cuenta? ¿Adonde vas a encontrar la basura amontonada en un campo? Los tipos son aladinos sin lámpara…»
Mesa de café, en cualquier bar de la ciudad
Raúl : Negro, es primer mundo. Hacer energía de la basura es el futuro. Se acaba el petróleo pero todos seguimos tirando la cáscara de la naranja. ¿Entendés?.
Osvaldo: Mirá que van a venir a poner 60 palos verdes en Río Cuarto…
Raúl: No entendés. Dios atiende en Buenos Aires pero sobre todo es argentino. Le pasaron una llamada y ¡Bingo! A veces se da, es así. Acá la cáscara de la naranja debe tener algo, negro.
Osvaldo: No se, parece como si la mejor mina del boliche, la del escote hasta el pupo, te viene a sacar a bailar con el pelo ondulando al viento como en las publicidades y vos, antes de decirle que con ella bailas hasta el pasodoble en la fuente de la plaza, te despertás sudando en la cama, al lado de tu esposa.
Raúl: Estas oportunidades se te dan una vez y si la dejás escapar te la ponen en Villa María. Está bien que Jure disponga de más de medio gabinete para presentar la oferta. Yo haría cantar hasta a Deolinda Sosa antes de cada reunión.
Osvaldo: Che, ¿cómo se pronuncia Innviron? ¿Así como suena?
Raúl: No, seguime los labios: invaironnn. Tenés que estirar la “n”. Estos tipos son la revolución. En Europa la gente separa por un lado los plásticos, por el otro la comida y hasta la heladera que ya no usan te la dejan aparte. Viene el camión, te recoge todo, y ¡pum! a la caldera. Vos prendés el foquito y se hizo la luz. ¿Te das cuenta? ¿Adonde vas a encontrar la basura amontonada en un campo? Los tipos son aladinos sin lámpara.
Osvaldo: Raúl, no se, no me cierra. La Municipalidad hasta ahora salió a anunciar la nada y piden que nadie critique. Dicen que se van a reunir en esas audiencias que a los 20 minutos tienen a todo el mundo tomando café y un tipo que mira a los dos de la primera fila para no angustiarse porque no lo escucha nadie. No hay informe ambiental, no hay licitación…
Raúl: La plata va a venir. Es lo que parece, Osvaldo, haceme caso. Si estos tipos te dicen que hay carnaval vos solamente tenés que apretar el pomo. Los “pejotistas” no hicieron una sola licitación con Gamsur y ahora salen a cacarear. Al final la que tiene razón es la Arias. Les puso todos los puntos sobre las íes, ¡que van a hacer licitación si eso lo adornás como querés! Por ejemplo: “Podrán participar todas las empresas que cuyo nombre empiece con Inn y termine en viron. Se permitirá que hablen en inglés, gusten del folk y coman la comida chatarra que convertirán oportunamente en luz. Estará terminantemente prohibido una inversión inferior a los 60 millones de dólares» ¿Vos te crees que hay otro capáz de poner 60 palitos uno arriba del otro? No, Osvaldito. ¿Qué mejor política ambiental que hacer luz con lo que dejaste del pollo y la latita de gaseosa?
Osvaldo: Para vos da lo mismo ser privado, estatal ó mixto… Es lo mismo reciclar que quemar… Traer un yanqui que hacer algo con docentes de la Universidad… No se.
Raúl: Osvaldo, me extraña. Si te ponen 60 millones de dólares, te repito, 60 millones de dólares y te dicen que no vas a tener más problema con la basura porque te la enganchan al cable de la luz y te iluminan tu casa, ¿vos vas a salir a pedirle que en lugar de poner una turbina de energía hagan billeteras de tetra brick para vender en la plaza?
Osvaldo: Pero mirá que ni siquiera se tomaron el trabajo de traducir lo que mandan. Al principio eran dos hojitas y ahora dicen que hay una parva de informes técnicos que no sabemos que carajo dicen. El tipo este, el dueño, se llama Neil Williams y se maneja con mails con el turco Jure. ¡Que modernos! A mi para hacer negocios me das la cara, me pones las luquitas al frente y me contás lo que vas a hacer en castellano básico.
Raúl: ¿Cómo querés que te hable un japonés? En japonés ¿Cómo querés que te hable un ruso? A ver, decime… ¡en ruso! Los tipos te mandan las cosas en inglés porque viven en el desierto de Oklahoma tomando cerveza y mirando Los Simpsons. ¿Cuánto te sale un traductor? Nada y ellos te vienen con 60 millones de dólares. Es el mejor negocio del mundo, haceme caso, tiene razón el turco. Esta vez le va a pegar.
Osvaldo: ¿Y por qué tiene que ser un negocio? A Innviron le puede ir mal, no le cierran las cuentas, no le gusta la basura riocuartense, que se yo… Se van y listo. El Estado queda. No podes estar un día sin sacar la basura. ¿La única manera de tratar la basura es generar energía? Yo no quiero al presidente de la Cámara de Negocios en la Municipalidad, quiero al intendente y…
Raúl: Para, te vas al recarajo por las ramas. El Estado ahora tiene que ser moderno, hacer negocios, cotizar en bolsa y hacer exposociales con cattering. ¿Sabías que con el fideicomiso cotizan los bonos en la Bolsa de Valores? Ehhh ¿Sabías?
Osvaldo: Es deuda, la plata te la de el Banco Mundial, el FMI ó Montoto Flores Sociedad Anónima. Esos tipos de alguna manera te la cobran, son tan rápidos que se cogen un avestruz al trote, como decía el Negro Fontanarrosa. Además, estos de Innviron tenían a Nirich de asesor. ¿Te acordás? El que era funcionario de Giacomino y es cercano a De Vido. Todo esto tiene olor a mesa de los cuatro, a kirchnerismo ¿Por qué te crees que después de tres años destraban el fideicomiso? ¿La Municipalidad es confiable de golpe? Hay aval político…
Raúl: Le querés buscar la quinta pata al gato y cuando se la encontrés vas a pedir que el gato tenga cuernos. Dejate de joder. ¿Qué leíste antes de venir al café? ¿La biografía no autorizada del bocha Scoppa? Parece que te ponen 60 millones de dólares para la mayor inversión en la historia de la ciudad, algo así como el tren bala de la Cristina pero real, y no querés. El señorito prefiere hacer botellitas de vidrio. Osvaldito querido, nosotros inventamos la birome y el colectivo pero estos tipos están mas allá, en la estratófera. ¡Hacen energía con lo que vos tirás al tacho!
Osvaldo: yo no dije eso pero el Estado no es la farmacia de la esquina ni una empresa privada. Vos tenés que estar seguro de todo porque, precisamente, es el patrimonio de todos… Yo no pido idealistas en la municipalidad pero tampoco espero que hagan los mejores negocios del mundo.
Raúl: La semana que viene llega el “michael innviron” ese y vas a ver que te gusta tanto lo que dice que lo invitas a salir. Toma el café que se enfría.
Por Pablo Callejón – (pjcallejon@yahoo.com.ar)