«Generalmente, en los accidentes hay una cadena de errores y estoy se va a definir con el análisis de los restos del avión y las cajas negras», precisó Eduardo Plaza piloto e instructor riocuartense, en relación a la tragedia aérea en Colombia, donde fallecieron 71 personas.
El avión que transportaba al club Chapecoense de Brasil, que debía disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, se estrelló cerca de la ciudad de Medellín. Hay al menos 71 muertos y seis sobrevivientes, según informaron las autoridades.
De acuerdo a la cuenta oficial de la red social Twitter de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil-Col), una aeronave procedente de Bolivia, más precisamente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se precipitó a tierra cerca de las 21.30 hora local (23.30 de la Argentina) “en el Cerro El Gordo, en cercanías del Municipio de La Unión, Antioquia”.
El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia, con matrícula LMI 2933 RJ80, y transportaba a los 22 jugadores del Chapecoense, 28 dirigentes, más miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín confirmó que 75 personas murieron y seis sobrevivieron: los futbolistas Alan Ruschel, Hélio Samper Neto y Jakson Follmann; los tripulantes Ximena Suárez (azafata) y Erwin Tumiri (técnico de la aeronave) y Rafael Henzel (periodista).
«Gracias a Dios Alan está en el hospital, estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados y fuerza para toda la familia», escribió Amdanda Ruschel, esposa del futbolista, en la red social Instagram.
El úlitmo en ser rescatado es Helio Neto que fue localizado en el interior del fuselaje, informó un miembro del cuerpo de bombero de Itagüí, localidad del área metropolitana de Medellín.
El deportista, añadió el bombero, fue rescatado en «pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen».
Por el contrario, el arquero Danilo Padilha, que fue reportado primero entre los sobrevivientes, falleció en el hospital al que fue trasladado.
Según lo reportado por autoridades de la estación aérea, situación que reprodujo Radio Caracol, “el avión reportó fallas eléctricas y luego falta de combustible”.
La Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), a través de su cuenta oficial, comunicó la suspensión oficial de la primera final de la Copa Sudamericana y mostró “su solidaridad” con el equipo de Chapecoense, conjunto brasileño que accedió a la final del certamen continental, tras haber eliminado a San Lorenzo (1-1 y 0-0) en los dos encuentros semifinales.