La Provincia se comprometió a evaluar la ubicación del nuevo puente

0
Compartir

El intendente Juan Manuel Llamosas le trasladó el pedido del Colegio de Arquitectos y otras instituciones de la ciudad para reubicar la construcción del nuevo puente y desde la Provincia prometieron analizarlo.

El gobernador Schiaretti desembarcó hoy en Río Cuarto para encabezar el acto de entrega de aportes de los programas Vida Digna, Redes, Banco de la Gente y Fortalecimiento Institucional a centros vecinales.
Posteriormente, el mandatario, presidió la tradicional reunión de gabinete mensual en la Capital Alterna de la provincia.
El intendente Juan Manuel Llamosas le trasladó el pedido del Colegio de Arquitectos y otras instituciones de la ciudad para reubicar la construcción del nuevo puente y desde la Provincia prometieron analizarlo.

En 15 años se multiplicaron los puentes en la ciudad: Habrá 8 en 2017

Desde el Colegio de Arquitectos buscan que el nuevo puente que promete construir la Provincia desemboque en la costanera frente al Casino ó rumbo a la Terminal. La obra reabrió dos fuertes discusiones en la ciudad. Por un lado, la ubicación del nexo vial y en segundo termino, la necesidad real de invertir 90 millones de pesos en un puente mientras aumentan los reclamos por pavimentación, red de servicios básicos y viviendas.
El nuevo puente tendrá una longitud de 370 metros con un ancho de calzada de 7,30 metros. Desde la Provincia estiman que la obra llevará un tiempo de construcción aproximado de dos años.

La Mesa de Planificación Territorial fue recibida el pasado lunes por el intendente Juan Manuel Llamosas, en una audiencia que se concretó para tratar las alternativas al nuevo puente que se construirá en la ciudad de Río Cuarto. Junto a los funcionarios de obras públicas, el mandatario municipal receptó las dos propuestas consensuadas por las instituciones que conforman la mesa, para comenzar a gestionar un encuentro con los responsables del proyecto base.
La arquitecta Lucia Fortuna -presidenta del Colegio de Arquitectos de Cba. Regional 4 Río Cuarto- se mostró agradecida con Llamosas por brindarle a la mesa la chance de exponer sus alternativas y señaló: “Queremos que el puente se haga y no pretendemos cambiarlo, tampoco frenar su licitación. Pero queremos llegar a tiempo para trabajar en el proyecto ejecutivo en base a nuestras propuestas”.
Por su parte, el secretario de obras públicas del municipio, Martín Cantoro, expresó su conformidad con la presentación y transmitió a las instituciones cuál será la postura del ejecutivo en este tema.
“El intendente se ha comprometido a hacer las gestiones con la provincia para elevarles las alternativas al proyecto de puente. Así que esperamos en los próximos días tener alguna respuesta”, aseguró respecto a la consideración de las opciones presentadas.
El funcionario agregó que “se deberían conjugar al menos tres proyectos a desarrollar en la zona de la costanera” como intervenciones complementarias al puente, en la cual se analicen elementos de importancia como el tránsito vehicular, el efecto medioambiental, los factores económicos, entre otras variables.
“Ambas propuestas tienen cuestiones perfectamente atendibles”, indicó Cantoro. Además mencionó que aunque la obra ya está licitada, “se pueden plantear modificaciones sobre la base, luego del proceso licitatorio”.
“Nosotros presentamos nuestra visión con el fin de ser escuchados y que los ingenieros a cargo presten atención a nuestros argumentos, que tienen que ver con el uso cotidiano y el crecimiento de la ciudad”, manifestó la Arq. Fortuna al finalizar la reunión.

«No somos insensibles»

En medio de la polémica por el aumento del inmobiliario Rural, el ministro de Agricultura Sergio Busso, sostuvo que «este no es un gobierno insensible, siempre acompañó al sector agropecuario»
Busso salió al cruce de las críticas de la Sociedad Rural y recordó que desde el año 1993 «no se toca el revalúo rural»
«Queremos los recursos para hacer obras para el sector rural, como arreglar caminos. A nadie le gusta pagar impuestos, pero hemos actuado en forma racional», aseveró.


Presentación

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano expuso los aspectos centrales del proyecto que incluyen inversión en infraestructura por casi 31 mil millones de pesos y un incremento promedio de 30% para el inmobiliario urbano y de 35% para el rural.
Durante una exposición realizada en el Salón Protocolar de la Legislatura encabezada por el Presidente Provisorio de ese cuerpo, Oscar González, y a la que asistieron los diferentes líderes de bancada, Giordano explicó los lineamientos generales del proyecto presupuestal que será analizado en profundidad por las comisiones respectivas a partir del próximo martes.
En el comienzo de su presentación, Giordano explicó que la propuesta se enmarca dentro de las previsiones realizadas por el Gobierno Nacional para 2017 que estiman una inflación que se ubicará entre el 12% y el 17%, y, de una elevada presión fiscal en los tres niveles de gobierno, lo que obliga a pensar “no en cobrar más sino en cobrar mejor”. “En este caso no se trata de algo que vamos a hacer sino que ya estamos haciendo: aumentar la recaudación a través del Programa de Equidad Impositiva (PEI) sin crear nuevos impuestos”, sintetizó el ministro.

Ingresos Brutos

En el cobro de este impuesto se otorgará a monotributistas que ejerzan oficios tales como gasistas, pintores, electricistas, etc., los mismos beneficios de los que ya gozaban los profesionales. Es decir, que estarán exentos de pago quienes tengan una facturación inferior a 16.000 pesos mensuales. Además, se actualizarán límites y montos de facturación para acompañar la inflación. “La idea es que no ocurra como con Ganancias, que por no actualizarse alcanzó cada vez a más contribuyentes”, dijo Giordano.

Inmobiliario

El Inmobiliario Urbano tomará como base los valores fijados por la Municipalidad de Córdoba y el metro cuadrado de construcción, pero en ningún caso la suba podrá ser superior al 36%; en tanto que se calcula que el incremento promedio se ubicará en el 30%. Además, se ampliarán las exenciones para los sectores más desfavorecidos. Será del 100% para indigentes y adultos mayores bajo la línea de pobreza y de 50% para el resto de contribuyentes en situación de pobreza.
Además, en lo que es una buena noticia para los inquilinos, estarán exentos del impuesto de sellos los alquileres destinados a vivienda, inferiores a 7.000 pesos
En el caso del Inmobiliario Rural se actualizará el valor de la hectárea de acuerdo con su nivel de productividad. El incremento nominal en ningún caso podrá exceder el 45% y se calcula que el aumento promedio estará en torno a 35%.

Recursos Humanos

Tras mostrar diversas gráficas que evidenciaban de qué manera en los últimos años el empleo público recibió incrementos superiores al empleo privado, Giordano explicó que se prevé para 2017 un aumento salarial de 18% en tramos escalonados, «lo que estaría 1 punto por encima de la pauta inflacionaria prevista para 2017 que llega a 17%».

Inversiones y deuda

El de las inversiones es, según destacó el ministro Giordano, el aspecto más destacado del proyecto de presupuesto ya que contempla «una inversión record por 30.866 millones de pesos que equivalen a 1.722 millones de dólares y representan el 17,2% del gasto total».
“La inversión en infraestructura es uno de los pilares del crecimiento económico y por eso hay un ambicioso plan de obras viales, de gas y de cloacas entre otros rubros”, explicó Giordano.
En cuanto al nivel de endeudamiento de la Provincia, el ministro de Finanzas consideró que se ubicará en niveles manejables ya que salvo en el año 2021, estará muy por debajo del límite del 15% fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. “En 2021 habrá vencimientos que llegarán al 12,5%, pero se trata de bonos que pueden ser renegociados”, se mostró optimista Giordano.

Commentarios

commentarios

Compartir