Desde la reinvención del Estado hasta la publificación de la administración pública.
Durante la década de los noventa se puso en marcha una profunda reforma de la administración pública que se oriento a subordinar la política a la economía. Esto es la reinvención del gobierno que se caracteriza por enraizarse en un pensamiento tecnocrático, autoritario, orientado al mercado, buscando un gobierno competitivo, liberalizando el mercado, un gobierno empresario donde el lema es ganar dinero en vez de gastarlo.
Es una propuesta que se pregunta sobre el cómo del funcionamiento del Estado, que considera al problema por resolver como instrumental, es una propuesta de microgerencia.
En consecuencia, muchas son las críticas que se han levantado sobre esta propuesta relacionadas con su excesivo pragmatismo, que se pone de manifiesto en su insistencia por extrapolar modos de organización de un contexto político y económico particular a otros a fin de universalizar “recetas”.
Otros motivos de críticas se vinculan a la falta de consideración de valores políticos y su limitación a la eficiencia y eficacia. El poder de administrar es de los técnicos, del saber científico y la política junto a los políticos no son mas que un obstáculo en el camino hacia una administración pública eficiente. Es una propuesta que no se respalda en ninguna teoría política que brinde posibilidades de viabilidad. La reinvención del gobierno opta por ciertos valores que impone a la sociedad, un pensamiento que relega a la política y con ello a la propia democracia.
La publificación de la administración pública
Publificar la administración pública significa abrirla a la sociedad y crear mecanismos que incentiven el involucramiento de los ciudadanos. Para la publificación la reforma administrativa debe centrarse en cambiar tres campos de innovación institucional; institucionalidad económica, sistemas de intermediación y representación y en la capacidad institucional del Estado, para terminar con la cooptación de la administración pública, con una administración pública auto referenciada y con la falta de responsabilidad social.
En consecuencia, es necesario la erradicación de la matriz estado céntrica, superar la burocracia e implementar una nueva matriz; la socio céntrica. En este sentido, el Estado deberá caracterizarse por su fortaleza y eficacia. Esto consiste en un Estado autónomo, con capacidad para tomar decisiones, un Estado con representatividad social que responda al valor del bienestar y un Estado con capacidad institucional con respeto a las normas y principios democráticos. En síntesis, la publificación supone una rearticulación de las relaciones estado-sociedad y la construcción de una esfera pública no estatal.
Esta situación buscaría profesionalizar la alta burocracia, como núcleo estratégico, pero con capacidad de negociación y responsabilidad ante el sistema político. Apunta a lograr una administración transparente, responsable democráticamente ante los ciudadanos; señala la necesidad de complemento en la lógica de procedimientos y la de resultados, a diferencia de la reinvención del gobierno que apunta solo a aquella. Considera que debe existir cierto complemento entre las agencias y gestores con los nuevos mecanismos de control y apunta al logro de burocracias más democráticas, aumentando su responsabilidad ante los representantes electos y la ciudadanía. El núcleo estratégico es el eje de la publificación, donde los representantes políticos, la administración pública y los ciudadanos ofrecen el marco para cumplir con las transformaciones del Estado.
Reflexión final
Entre la reinvención del gobierno y la publificación de la administración pública hay infinidades de diferencias de contenido y formas. Sin embargo, la diferencia esencial es la ideológica, cada una de las propuestas adopta ciertos valores que orientan su desarrollo teórico y que las hace muy diferentes, la primera aislada de la sociedad y la otra considerando a la sociedad el actor clave para alcanzar el desarrollo y la implantación de una verdadera democracia.
Por último, merece un párrafo aparte enunciar los muchos dilemas que sufre el proceso de modernización administrativa. Estos dilemas tienen su origen en las tres etapas del proceso político de los procesos democráticos; elección, aprobación e implementación. Los posibles o potenciales beneficiarios de la reforma administrativa desconocen la posibilidad de reforma, a esto se suma que están dispersos y desorganizados; es decir existen problemas de acción colectiva que deben solucionarse.
Por otro lado, los responsables de aprobar e implementar la reforma no tienen los incentivos adecuados como para iniciar el proceso de reforma ya que políticos y burócratas serán los perjudicados de tal reforma. Para que éstos lleven adelante la reforma tendrán que compartir su espacio de maniobra con otros actores, eso implica costos políticos y por ello son los opositores a la reforma. El desafío esta planteado y la responsabilidad es de todos.
Ésta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Lic. Marcela Morales – Miembro de Fundación EGE- info@fundacionege.org