8 de cada 10 riocuartenses está dispuesto a separar residuos en origen. El dato surge de la investigación realizada por el Consejo Económico y Social.
lOS estudios de percepción expresan que el 80,4 % de los riocuartenses estaría dispuesto a separar residuos en origen. Solo el 6,4 % responde que no conoce el procedimiento de cómo realizarlo. Respecto de la separación en origen, uno de los puntos expresados en el dictamen del Consejo, surge a partir de constatar en las investigaciones el altísimo porcentaje de vecinos dispuestos a la separación en origen.
Se puede observar el importante efecto que introduce la educación formal sobre la disposición a separar residuos:
El nivel primario incorpora este hábito potencial a un 15,2% de la población, mientras que el nivel secundario incorpora otro 14,1% y la enseñanza superior incluye un 8 % adicional.
Estos datos muestran la importancia de tener políticas activas y educativas desde los gobiernos, que consoliden esta idea relevante de separar en origen y disminuir la cantidad de residuos, como parte de una política de preservación del ambiente y mejoras en la calidad de vida de los vecinos, tal como se sugiere en el dictamen.
Dictamen
El Consejo Económico y Social de la ciudad en su último plenario emitió un dictamen concertado por las organizaciones sociales, donde aconseja que, respecto de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Río Cuarto, debieran garantizarse políticas públicas que «impliquen un abordaje de un sistema completo de gestión en los residuos, desde su generación hasta disposición final, reinsertando en el mercado el material recuperado. Esto en cumplimiento de la ley nacional vigente y que no ha sido implementado hasta el momento».
«Históricamente se pone énfasis en la recolección de residuos de los domicilios como así también en el barrido y limpieza de los espacios públicos, pero se hace necesario tener un enfoque integral hacia el futuro ya que lo ocurrido hasta ahora no resuelve el problema ni permite el aprovechamiento de la potencialidad de lo recuperado. Por lo cual, es necesario, y dentro del marco de la ley provincial hoy vigente, trabajar en la prevención de la producción innecesaria de residuos», indicó el organismo.
Añadió que se deben impulsar políticas que «promuevan ordenanzas que regulen la gestión de residuos sólidos urbanos (en coherencia con la ley nacional 25.916 y la ley provincial 9088), el diseño de un sistema de información y datos públicos que posibiliten la recolección de los datos más relevantes de todo el ciclo de gestión de residuos urbanos y un rol activo en lo referido a educación, concientización, comunicación e información respecto de la importancia de la reducción en origen de los residuos, es decir, de la voluntad en la separación desde los domicilios».
«Se necesita que se ubique al municipio en un rol activo para la promoción y el incentivo a la industria del reciclado a través de medidas fiscales y financieras y que se generen la integración y formalización de la tarea que desempeñan los recuperadores urbanos con los trabajadores del primer eslabón de la cadena, en coherencia con la ley provincial 9088 que alienta la formación de sistemas cooperativos y asociativos en los distintas etapas del proceso y dentro del marco de la participación de la comunidad en su conjunto», resaltó el Consejo.
Agregó que se deben promover «desde el municipio la articulación con otros municipios de la zona, para resolver en común aquellos aspectos centrales para el desarrollo de políticas de largo plazo».
«Un ejemplo sería, trazar un sistema de información con indicadores de gestión, en el caso que así lo consideren los municipios, para implementar en alguna de las etapas del ciclo de gestión integral de los residuos. La propia ley provincial 9088 favorece la integración municipal e incluso la creación de entes inter-jurisdiccionales para la gestión de residuos. De este modo, expresa la citada ley, se facilita la acción conjunta en algunos aspectos que necesitan de políticas públicas compartidas con la región», finalizó.
Según los estudios de percepción realizados por el Consejo Económico y Social de la ciudad, los riocuartenses tienen presente al momento de reflexionar sobre temas ambientales los siguientes puntos, priorizándolos de acuerdo al siguiente orden:
1. Separar residuos en origen.
2. Cuidado y limpieza en general y también referido a micro-basurales.
3. Concientizar sobre el reciclado de basura.
4. Forestación
5. Conservar espacios verdes y recolección de residuos.
Las palabras más mencionadas por los vecinos en nuestras investigaciones son: limpiar, separar, concientizar, forestar, controlar y conservar.