La construcción en picada: Cayó el 13,1 por ciento en septiembre

0
Compartir

La construcción cayó al 13,1 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado y computa una merma del 12,8 por ciento en lo que va de 2016. Se trata de la actividad más afectada por el plan de ajuste de Cambiemos. Las ventas de insumos para el sector registraron en septiembre bajas de más del 21 por ciento y el cemento, que había repuntado en agosto gracias a factores climáticos, volvió a contraerse al 11,5 por ciento. La construcción perdió 61.008 puestos de trabajo registrados desde agosto de 2015, estadísticas en las que no se anotan los recortes en el empleo informal.
El centro de estadísticas oficial dejó de informar el detalle de los bloques de la construcción, es decir las series desagregadas por obra privada en vivienda, obra vial, obras petroleras y otras obras de infraestructura. También dejó de entregar el dato comparativo con el mes anterior.
En la mayoría de los rubros de la construcción se observan tensiones. En el caso de viviendas del sector privado, el desarme de programas como Procrear fue clave para explicar el menor incentivo para avanzar en nuevas edificaciones. En las obras viales y otras obras de infraestructura, las que se asocian a inversiones del sector público, se registró también un fuerte freno por el recorte del presupuesto en gastos de capital. Por eso asfalto marcó un retroceso del 3,2 por ciento en septiembre en relación con igual mes de 2015. Las obras petroleras, en tanto, anotaron dificultades por la baja del precio internacional del petróleo, lo cual puso en suspenso el desarrollo de complejos como Vaca Muerta.

Commentarios

commentarios

Compartir