Así lo precisa un informe de la Unión Industrial Argentina.
La producción industrial durante agosto presentó una contracción interanual del 6,6% con una baja casi generalizada en los distintos rubros, aunque respecto a julio se observó un aumento del 0,4%, indica el informe.
Además, en el período enero-agosto de este año se observó una caída del 4,7% respecto a igual período del 2015.
Para la UIA, la caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos (-25,2%) por la menor producción de acero. Otros sectores en retracción fueron: papel y cartón (-12,6%); automotriz (-8,5%) por las menores exportaciones de vehículos (-19,7%), metalmecánica (-6,4%) por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos, y autopartes, minerales no metálicos (-5,9%) por la caída en la construcción, y alimentos y bebidas (-4,6%) por la baja en la molienda de soja y girasol.
Por otra parte, el único bloque que presentó un aumento de su producción en agosto fue el de sustancias y productos químicos (1,6% interanual), aunque sin que esta mayor producción se traduzca en una suba de las ventas locales.
Las exportaciones en el mes de agosto aumentaron un 12% interanuales, explicado principalmente por los mayores volúmenes exportados de productos primarios (básicamente cereales y semillas y frutos oleaginosos).
En tanto, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, cayeron en agosto un 2,7% interanual, dinámica a la cual contribuyeron las menores ventas de productos lácteos, de molinería y sus preparaciones, de pieles y cueros.
Las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 0,8% interanual en valores tras un período de más de dos años de presentar bajas en las exportaciones y en cantidades se observó una suba del 0,5%.
Se destacaron las mayores exportaciones de productos químicos, plásticos, metales comunes, y caucho y sus manufacturas. Sin embargo, en el acumulado del año, las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 11,8%, alcanzando los 15.280 millones de dólares.