Es según el relevamiento que realiza la Federación Comercial Córdoba (Fedecom) en base a los datos suministrados por los Centros Comerciales asociados.
Los comerciantes cordobeses no lograron cerrar con números positivos las ventas por el Día de la Madre a pesar de los descuentos y promociones. Las ventas minoristas registraron en la provincia de Córdoba una caída de 1,8% respecto de igual celebración de un año atrás, según el relevamiento que realiza la Federación Comercial Córdoba (Fedecom) en base a los datos suministrados por los Centros Comerciales asociados.
La merma fue menor al promedio nacional que rozó casi el 5%, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
«La ventas fueron buenas, al menos mejor de lo que los comerciantes esperábamos», indicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom. «Históricamente el Día de la Madre es una de las fechas que más ventas genera, después de Navidad y Fin de Año», recordó.
De los 15 rubros relevados cuyos productos o servicios tienen que ver con mamá, siete mostraron desempeños levemente positivos. Puntualmente, las ventas de los rubros flores y plantas crecieron 1,04%; indumentaria aumentaron 0,30%; calzados, 0,05%; gastronomía y restaurantes, 0,02%, entre otros.
En contrapartida, los rubros que se vieron más perjudicados por el menor consumo interanual fueron: Librerías, CD y DVD cuyas ventas cayeron 4,95%; Accesorios de computación, celulares, electrónicos y audio que se retrajeron -4,70%; Artículos deportivos y de recreación, -4,60%; Marroquinería, -4,50%, entre otros.
El movimiento comercial comenzó a mediados de la semana pasada y se profundizó el viernes y sobre todo el día sábado previo a los festejos. En tanto, el ticket promedio en los comercios relevados fue $ 610.
Vale recordar que el promedio de las ventas por el Día de la Madre a nivel nacional registró una baja de 4,8%, según el relevamiento realizado por la Came.
Más operaciones con tarjeta
Las compras financiadas mostraron un crecimiento. En ese sentido, el presidente del Banco de Córdoba (Bancor), Daniel Tillard, confirmó que las ventas de comercios con Tarjeta Cordobesa superaron los $ 226 millones en las tradicionales compras para el Día de la Madre. El monto implica un incrmento del 30 % al registrado para la misma celebración del año pasado.
«Con los números a la vista, nuestra Tarjeta Cordobesa sigue dando posibilidades y satisfacciones a nuestros clientes que a través de los convenios que realizamos con cámaras de distintos rubros del comercios, permitió alcanzar la compra de productos con una muy buena financiación. Seguimos marcando fuerte presencia en el mercado, sumado a nuestro compromiso social y regional», destacó Tillard.
En total se generaron 222.000 cupones de compras en una semana, 6% encima del record anterior, recordando que Tarjeta Cordobesa puso a disposición promociones tales como 20% de descuento en Shoppings y Restaurantes, sumadas a las 20 cuotas sin interés en electrodomésticos y 12en perfumerías, como así también para compras de distintos bienes y servicios.