Postulan a Rosa Sabena para el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad

0
Compartir

La propuesta surgió de un grupo de estudiantes universitarios y fue presentada al Consejo Superior a través de la Facultad de Ciencias Exactas.

PRENSA UNRC *- Un grupo de estudiantes universitarios, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, presentó al Consejo Superior una propuesta para otorgar a Rosa Sabena el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Como ya es un procedimiento habitual del cuerpo colegiado, ahora la propuesta será evaluada por una Comisión Ad-hoc, que considerará los antecedentes de quien es postulada para la máxima distinción que otorga la Universidad.
Según la propuesta, Rosa Sabena es una vecina de la ciudad de Río Cuarto que “se ha convertido en un ícono de la lucha contra la inacción de algunos funcionarios del Poder Judicial”.
Agrega: “La abogada Sabena se embarca en esta actividad luego de sufrir la desaparición de su hijo Nicolás en el mes de setiembre de 2008. En su momento, este hecho conmovió y movilizó a la ciudadanía riocuartense teniendo amplia adhesión las campañas que buscaban su aparición con vida”.
“Con el correr del tiempo la investigación judicial se ve entorpecida por la inacción y la connivencia de magistrados integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con los acusados de haber intervenido en el delito. Este hecho es denunciado por Rosa Sabena y, luego de un largo trámite, se hace eco del mismo el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, ordenando la apertura del Jury de Enjuiciamiento poniendo en tela de juicio el desempeño del citado magistrado”, recuerdan los impulsores de la iniciativa.
En la propuesta presentada al Consejo Superior señalan: “Para que la convivencia en un sistema democrático sea posible es necesario que exista una justicia eficiente, igualitaria y transparente. Sólo se puede lograr apartando a aquellos magistrados que no cumplen correctamente con sus funciones. Por eso, es tan relevante para el conjunto social la lucha de la abogada Sabena”.
También destacan que “durante el tiempo en el que estuvo buscando a su hijo Nicolás, ella realizó en paralelo los estudios universitarios de la carrera de abogacía, culminando en el mes de febrero de 2016. Sabena inicia esta carrera para tener los conocimientos técnicos necesarios para comprender la causa sobre la desaparición de su hijo”.
En la propuesta, que está firmada por la actual consejera estudiantil Tamara Lerchundi y los ex consejeros estudiantiles superiores Mariano Politano, Micaela Molinero y Javier Schifani, se indica que al igual que en muchos otros casos (podría citarse entre ellos, con sus diferencias y particularidades, las historias de las Doctoras Honoris Causa de la UNRC Susana Trimarco y Estela de Carlotto) la actividad en favor de la comunidad de la abogada Sabena se inicia por una situación que la afecta particularmente, pero que le hace comprender graves falencias que existen en nuestra sociedad. De esta forma, su lucha trasciende la esfera particular y para tener proyección e interés para toda la sociedad”.
“La militancia por su causa la ha llevado a recibir diversas distinciones por diversos organismos tanto oficiales como pertenecientes a la sociedad civil”, subraya la iniciativa.
Los estudiantes que impulsan la idea consideran que, por las razones señaladas, Rosa Sabena “es merecedora de la distinción más importante que la Universidad otorga a personalidades destacadas por sus méritos excepcionales a la comunidad.

Commentarios

commentarios

Compartir