Telam – Brasil visita a Venezuela sin Neymar y con la pretensión de confirmar su buen presente. De notoria recuperación desde que Tite asumió su dirección técnica, el equipo brasileño visitará este martes a Venezuela en el estadio Metropolitano de Mérida, sin su máxima estrella, por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.
El partido comenzará a las 21.30 con arbitraje del peruano Víctor Carrillo y será una oportunidad para que los brasileños ratifiquen la recuperación iniciada tras la salida de Dunga, cuya gestión tuvo final por la flojísima Copa América Centenario en Estados Unidos.
Al mando de Tite, DT campeón mundial con Corinthians en 2012, el equipo goleó a Ecuador (3-0) en la altura de Quito, venció a Colombia (2-1) en Manaos y aplastó a Bolivia (5-0), el jueves pasado en Natal.
La buena racha de resultados descomprimió la situación de Brasil y lo volcó de lleno a la lucha por la punta de las Eliminatorias Sudamericanas, que de momento lo tiene como escolta con 18 unidades, a sólo una del líder Uruguay.
En Mérida, el pentacampeón del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) deberán jugar sin su capitán y máxima figura, Neymar, que deberá cumplir una fecha de suspensión luego de acumular su segunda tarjeta amarilla en el último encuentro con los bolivianos.
“El equipo tiene que ser fuerte sin Neymar”, expresó el técnico brasileño, quien consideró “inhumano” cargar toda la responsabilidad al delantero de Barcelona de España, “aún siendo uno de los mejores jugadores del mundo”.
El crack paulista, de 24 años, marcó el primer tanto en la goleada del jueves y llegó a 49 conquistas en el «scracht», lo que le permitió superar a Zico y quedar sólo por debajo de Pelé (77), Ronaldo (62) y Romario (55). Sin embargo, la jornada en Natal no terminó del todo bien porque debió abandonar la cancha con el rostro ensangrentado por un codazo del zaguero Yasmani Duk.
Los delanteros Willian y Roberto Firmino son las principales alternativas que dispone Tite para suplir a Neymar, que ya fue liberado de la concentración.
Venezuela ocupa el último lugar de la clasificación para Rusia 2018 con dos puntos, sin victorias en los nueve partidos que lleva disputados, por lo que sus chances de llegar a la Copa del Mundo son prácticamente nulas.
Una de esas unidades la logró en su último partido como local ante Argentina también en Mérida, donde se le escapó el triunfo en el segundo tiempo después de ganar 2-0. El pasado jueves, en Montevideo, el equipo de Rafael Dudamel sufrió la séptima derrota en la competencia, al caer goleado por Uruguay 3 a 0.
“No queda de otra que mirar hacia adelante, levantarse, sacar fuerza y tener mucho carácter (…) Hay mucho que construir y mucho con qué hacerlo” , aseveró el técnico.
Dudamel deberá hacer cambios obligados en la defensa por las suspensiones del central Oswaldo Vizcarrondo y el lateral derecho Alexander González. Sus reemplazantes serán José Manuel Velázquez y Roberto Rosales.
Probables formaciones
Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, José Manuel Velázquez y Mikel Villanueva; Tomás Rincón y Arquímides Figuera; Alejandro Guerra, Juan Pablo Añor y Adalberto Peñaranda; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda y Filipe Luis; Fernandinho; Giuliano, Renato Augusto, Philippe Coutinho y Willian o Roberto Firmino; Gabriel Jesus. DT: Tite.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Estadio: Metropolitano de Mérida.
Hora de inicio: 21.30.