El Gobierno nacional brindó detalles sobre los topes en los aumentos de las tarifas del servicio.
El abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, señaló que el nuevo cuadro tarifario que dio a conocer el Gobierno nacional “está dentro de lo previsible”.
“Rescatamos que de alguna manera se absorbieron muchas cosas que se manifestaron en la audiencia a pesar que se la denostó siempre diciendo que no era vinculante”, añadió.
Explicó que se establecerán tres categorías, R1, R2 y R3 “determinadas de acuerdo a lo que se consuma” y que el usuario podrá conocer a qué categoría pertenece gracias a la factura que lo constará “en la parte izquierda” del documento.
Indicó que puede rotar de una categoría a la otra, dependiendo del consumo que haya registrado en el periodo registrado: “Puede pasar de R1 a R2 o R3 y después volver o viceversa”.
Riopedre precisó, por otra parte, que el ahorro del 15% para residenciales “es tomando como base lo que se consumió en el mismo periodo en 2015”.
“En 2017 también se usará como base el 2015, y lo mismo para 2018 y 2019”, agregó.
“El que ahorre 15%, tendrá descuento de 50% de la factura en R1; un 30% de la factura R2 y un 20% de la factura R3”, indicó.
Añadió que “la tarifa social tuvo varios cambios porque se incorporó a los veteranos de Malvinas y a aquel que gane menos de dos salarios mínimos -15.120 pesos-, el monotributista, los jubilados que perciban menos de dos sueldos mínimos y el pensionado que gane menos de dos pensiones mínimas, además de discapacitados”.
La tarifa social para quienes cobren el ingreso de los 15.120 pesos se aplicaría “en principio” por lo que perciba “el titular pero hay que ver la letra fina porque el Energas debe sacar una resolución donde determine bien específicamente los casos que está un poco en la nebulosa”.
Destacó, finalmente, que el aumento que se resolvió para las pymes será del 276%.