Tienen a la FIFA y a la Confederación Sudamericana a favor, que ven la candidatura como un gran festejo para el primer siglo de los Mundiales.
La Argentina y Uruguay se postulan para organizar juntas el Mundial de 2030, con el que se celebrará el centenario de los mundiales. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no sólo ya recibió el pedido: también se entusiasmó con la idea, dejó claro su acuerdo y dio un guiño clave para convertir el deseo en una realidad.
A todos les cierra. A la FIFA, como homenaje al centenario de los Mundiales, que el de 2030 se realice en el punto de origen. Uruguay recibió la distinción de albergar la primera Copa del Mundo de la historia por sus logros deportivos, ya que había ganado la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París y de 1928 en Amsterdam. El Mundial 2030 en Uruguay sería como una celebración de la historia. Y Argentina sería co-organizador por razones históricas (debido a los profundos lazos rioplatenses), económicas y políticas, ya que Uruguay solo no podría asumir el compromiso. Los méritos deportivos también se tienen cuenta. Uruguay (1930-′50) y Argentina (1978-′86) son bicampeones Además será un contrapeso a la otra potencia americana, Brasil, que lo organizó en 1950 y tendrá a su cargo el de 2014.
La fecha parece lejana, pero en la FIFA hay que moverse con velocidad y anticipación. La Confederación Sudamericana apoyará este pedido que el propio Julio Grondona, titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA, junto al uruguayo Eugenio Figueredo, le hicieron llegar a Blatter. La organización conjunta de los principales torneos, tanto mundiales como continentales está tomando auge en los últimos tiempos.
Fuente: Clarin