350 estudiantes fueron reincorporados al Programa Progresar tras haber sido dados de baja

0
Compartir

Aguirre explicó que estos estudiantes de la UNRC han cobrado el mes de agosto pero aún se les adeudan por lo menos los meses de junio y julio

PRENSA UNRC – El presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, Facundo Aguirre, informó que unos 350 estudiantes fueron reincorporados a los beneficios del Programa Progresar- “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” tras haber sido dados de baja entre los meses de mayo y junio por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Aguirre explicó que estos estudiantes de la UNRC han cobrado el mes de agosto pero aún se les adeudan por lo menos los meses de junio y julio. Destacó a su vez que hay unos 100 estudiantes que no han sido reincorporados y han dejado de percibir la beca que consiste en 900 pesos por mes. El dirigente estudiantil enfatizó que se continuará con el reclamo para que se puedan revertir ambas situaciones.
Sostuvo que “por el tema este miércoles 14 de setiembre tenemos una reunión con el responsable del ANSES Río Cuarto Matías Paloma donde los estudiantes podrán dialogar con el funcionario sobre el problema. El encuentro será a las 13, va a participar el secretario de Bienestar de la UNRC, Fernando Moyano, y será en el aula 21 del pabellón 4 del campus”.
Respecto a los problemas que hubo con el Progresar dijo que “tenemos que volver atrás un poco en el tiempo. Con el cambio de gestión que hubo en diciembre a nivel nacional hubo algunos problemas que fueron menores en términos porcentuales en compañeros que registraban caídas del Programa o se les retrasaban el pago mensual”.
“En mayo de este año cerca de 15 mil estudiantes a nivel nacional beneficiarios del Programa, un 15 por ciento de los receptores del plan sufrieron la baja de un día para el otro, sin tener certidumbre sobre su futuro dentro del Programa y acreditando todos los requisitos en regla. A partir de allí se hizo una movida muy importante que arrancó en Río Cuarto, hubo una reunión –en mes de julio- de las autoridades universitarias, dirigentes de la FURC, con la gente del ANSES Río Cuarto y empezamos a coordinar con distintas federaciones y el movimiento estudiantil de distintas universidades una respuesta”.
Agregó que “fuimos a Buenos Aires en el mes de julio al Ministerio de Educación de la Nación para tener una entrevista con el Director de Desarrollo Universitario -Pablo Domenichini- , área de donde depende becas, para preguntarle cual era la realidad que estábamos concretamente atravesando y el futuro de la problemática. Fuimos recibidos éramos 10 dirigentes de distintas universidades. Nos explicaron la situación, básicamente nos dijeron que ellos no sabían de donde salían los inconvenientes, que era un problema del ANSES que habría registrado alguna incompatibilidad pero que estaban próximos a resolverlos”.
Aguirre aseguró que tras 15 día de dicha reunión se reincorporaron al Programa en la UNRC al menos entre el 80 y el 90 por ciento de los casos dados de baja, “lo cual fue un gran avance” –reconoció- y dijo que “desde agosto, la gran mayoría empezaron a cobrar de nuevo aunque todavía queda ver como se va a liquidar el mes de junio y de julio y en muchos casos un complemento del 2015 que a varios estudiantes no se les suministró.
En Río Cuarto hay 350 personas que seguro tienen el Progresar de nuevo sobre 450 registradas en nuestro relevamiento, nos queda resolver prioritariamente la situación de cerca de 100 compañeros que todavía no están cobrando y no figuran en el sistema. Una vez que sean reincorporados tenemos que ver como se les van a reintegrar los meses que no se pagaron. El Ministerio nos garantizó que el pago de la deuda se haría entre agosto y setiembre”.
Aguirre expresó que “la deuda no ha sido depositada en ningún caso y creo que tenemos que apuntar al ANSES que se ha quedado con la plata de muchísimos estudiantes a nivel nacional. ANSES nunca sacó un comunicado para hacerse cargo de la situación ni ha informado sobre el procedimiento para recuperar el beneficio. De hecho queremos que el ANSES a nivel nacional asuma el problema y la deuda que tiene con los estudiantes que esperamos que se ejecute a más tardar en octubre. Queremos que el ANSES reconozca que hubo error, que Emilio Basavilbaso –director Nacional del ANSES- y las autoridades nacionales reconozcan el error, que brinden detalles sobre cómo se va a solucionar el tema definitivamente porque será una lucha permanente sobre un dinero que los estudiantes necesitan, son entre 2 y 3 mil pesos de deuda con cada estudiante”.

Commentarios

commentarios

Compartir