Con un torneo de atletismo, Olimpiadas Especiales de la UNRC celebró sus 30 años de vida

0
Compartir

Según puntualizó el secretario de Coordinación Técnica de la Universidad, Juan Carlos Amatti, la pista de atletismo cumple con los requisitos establecidos por las normas deportivas y demandó una inversión de 2 millones 300 mil pesos.

PRENSA UNRC – Fue una mañana gélida, pero poco importó. Cientos de jóvenes, a pura algarabía, le pusieron el calor que el sol a duras penas podía dar. Así, en ese marco, Olimpiadas Especiales de la UNRC celebró sus 30 años de vida, con un Torneo de Atletismo Inclusivo y la reinauguración de la pista de atletismo de la Universidad.
Cerca de las 11.30, numerosas autoridades universitarias se dieron cita en el extremo sur del campus, para participar del emotivo acto.
Allí se reunieron representantes de la Inspección de Educación Física Zona Sur, del área de Promoción Social de la Municipalidad; el secretario de Bienestar, Fernando Moyano; el secretario general, Enrique Bérgamo; el secretario de Trabajo, Jorge Martínez; el secretario económico, José Tobares; el secretario de Planeamiento, Jorge Guazzone; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Pablo Wehbe; funcionarios de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios; el director de Deportes, Darío Bernardes; el responsable de Olimpiadas Especiales, Claudio Aruza, y dirigentes de la FURC.
El encuentro deportivo convocó a distintas instituciones de Río Cuarto, pero también de la región. Entre ellas, asistieron a la cita Recreando Corazones (Vicuña Mackenna), la Escuela Especial Nuestra Señora de Luján (Sampacho), la Escuela Especial Ana Nicola (Villa Huidobro), la Escuela Especial Jerónimo Luis de Cabrera (General Cabrera), la Escuela Especial Cecilia Grierson (Río Cuarto), el Instituto Santo Tomás, el Colegio Santa Eufrasia, el Colegio San Juan de la Cruz, el Centro de Día Puerta Esperanza, la Cooperativa de Trabajo Todos Juntos, el Taller El Delfín (Adelia María), el Programa de Deportes de la Municipalidad de Río Cuarto y Olimpiadas Especiales de la UNRC.
El Torneo de Atletismo Inclusivo se desarrolló respetando las reglas establecidas por Olimpiadas Especiales Argentina y contó con el auspicio de la Inspección de Educación Física Zona Sur. Además, contó con el apoyo y la fiscalización del grupo de Jueces de Atletismo de Río Cuarto.

Todo es una inversión

El secretario de Bienestar de la Universidad, Fernando Moyano, habló en representación de las autoridades universitarias y destacó: “Es una gran alegría celebrar la reinauguración de la pista de atletismo de la Universidad, en el marco de los 30 años de Olimpiadas Especiales de la UNRC”.
“Quiero felicitar a todos los que hacen posible Olimpiadas Especiales, porque su trabajo es espectacular y no nos cansamos de decirlo”, remarcó el secretario.
Agregó luego: “Para nosotros, como Universidad pública, esto es un esfuerzo que se hace los 365 días del año”.
“En tiempos en los que se discute el financiamiento de la educación y de la Universidad pública, aquí queda demostrado en qué se gasta la plata”, afirmó seguidamente.
Subrayó Moyano: “Nosotros consideramos que todo lo que se hace en la Universidad es una inversión. No es un gasto”.
Finalmente, indicó el secretario de Bienestar: “Lo que queremos es que las puertas de esta Universidad pública estén constantemente abiertas, por eso recibir a tantas instituciones es una verdadera alegría. Felicitaciones y feliz cumpleaños a todos los que forman parte de Olimpiadas Especiales”.

Claudio Aruza

Minutos después, el profesor Claudio Aruza, con la emoción a flor de piel, manifestó su alegría por estos 30 años de Olimpiadas Especiales y tuvo palabras de homenaje para el profesor David Bustos, presente en este acto, quien durante 24 años estuvo al frente de la Dirección de Deportes y vio nacer y crecer este programa.
Aruza destacó asimismo la reinauguración de la pista de atletismo, a la que seguramente “le vamos a dar la vida que se merece, luego de haber estado casi ocho años sin el mantenimiento necesario. Hoy la pista de atletismo es un hecho gracias al esfuerzo de muchos profesionales que llevamos adelante las gestiones”, tras lo cual destacó el apoyo de las autoridades de la Universidad.
Luego de las palabras de Aruza, se realizó el tradicional Juramento Olímpico, a cargo de Ana Lucía Lescano, una atleta de Olimpiadas Especiales de la Universidad, a quien todos los participantes, profesores y autoridades acompañaron repitiendo: “Yo quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento”.
Poco después, representantes del Taller El Delfín, de Adelia María, trajeron un mate como obsequio por el cumpleaños de Olimpíadas Especiales, que entregaron al profesor Claudio Aruza.
La inauguración oficial de los juegos finalmente quedó cristalizada cuando tres atletas, Luis Manchado, de Olimpiadas Especiales de la UNRC; Florencia Basso, del Colegio San Juan de la Cruz, y Lucas Magnano, del Colegio Santa Eufrasia, recorrieron la flamante pista de atletismo portando la llama con la que se encendió la antorcha olímpica.

La pista

Según puntualizó el secretario de Coordinación Técnica de la Universidad, Juan Carlos Amatti, la pista de atletismo cumple con los requisitos establecidos por las normas deportivas y demandó una inversión de 2 millones 300 mil pesos, de los cuales 2.090.000 fueron aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias y el resto afrontado con recursos propios de la UNRC.
Se trata de una superficie de suelo natural, trabajado con tierra, arena y sal, esta última a los fines de afianzar la compactación. Tiene un sistema de desagües y próximamente, según indicó el funcionario universitario, se pondrá un cerco perimetral, a los fines de que ese terreno sólo sea usado con las zapatillas de atletismo.
Por su parte, el subsecretario de Bienestar, Sandro Oviedo, explicó: “Se hizo todo un compactado de tierra, arena y sal. Se reconstituyeron los bordes”. Y agregó: “Se rehízo de nuevo. Y es importante, porque es una pista oficial, única en el sur de Córdoba”.
“Es de tierra compactada con arena. Y tiene ocho andariveles, con una extensión de 400 metros”, añadió.

Commentarios

commentarios

Compartir