La Provincia le pide por nota al ANSES acelerar la negociación por $ 4.170 millones del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Desde la Provincia avanzaron en «armonizar las principales variables de su sistema jubilatorio» y esperan que haya un acuerdo antes del 27 de octubre, la fecha que impone el límite administrativo.
Según señala el diario La Voz del Interior, para el gobierno de Córdoba, las cinco principales variables jubilatorias locales ya están más o menos “armonizadas” con la Nación. Eso ocurre con la edad jubilatoria (60 y 65 años); los años de aportes (30), y la movilidad del haber (desde 2008 se calcula según la evolución salarial de distintos sectores). Respecto de aportes y contribuciones, en Córdoba las alícuotas son más altas. El criterio de la Provincia es bajar las contribuciones patronales (ya lo hizo en municipios del interior) y mantener los aportes del personal.
Si hay acuerdo con la Nación por la Caja, la Provincia no sabe cómo ni cuándo le llegarían los fondos. Lo seguro es que, en ese caso, no habría ningún cambio para los beneficiarios.