El tandilense superó al español en tres sets, por 5-7, 6-4 y 7-6 (5) y jugará la final ante el británico Andy Murray en busca del oro. Con el enorme triunfo, tiene la de plata asegurada.
español Rafael Nadal y definirá el tenis masculino ante el británico Andy Murray, en busca del oro.
El argentino se impuso en un maratónico partido de semifinal por 5-7, 6-4 y 7-6 (5), y ahora irá en busca de Murray que dejó en el camino al japonés Nei Nishikori por 6-1 y 6-4.
Del Potro ya había conseguido una medalla olímpica en Londres 2012, al conseguir el bronce, y definirá ante Murray, quien fue oro hace cuatro años atrás y buscará revalidar su título.
El partido que se disputó en el estadio Carioca 1 duró tres horas y ocho minutos, con pasajes electrizantes.
Del Potro consiguió así que la delegación argentina tuviera su segunda medalla olímpica, luego que la judoca Paula Pareto se llevara la dorada en la categoría de hasta 48 horas.
En este torneo Del Potro ya había dejado en el camino al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic y ahora repetirá podio, como sucedió en la cita olímpica anterior.
Durante el partido el tandilense tuvo opciones de ganar antes de llegar al tie break, sin embargo Nadal jugó un game impresionante y estiró la agonía.
En la definición rápida Del Potro estuvo siempre arriba en el marcador al colocarse 3-0, y tuvo dos match point cuando se puso 6-4.Luego, un error de Nadal le dio la histórica victoria.
«No puedo creer que tenga la medalla conmigo. Esto es de película. Pienso en mi familia, en Tandil, en mis amigos, en mi país y es muy difícil describir esto que me bancó», afirmó del Potro a la prensa.
«No quiero ni pensar en Murray. Gracias de corazón», dijo Del Potro tras largarse a llorar de la emoción que le causó llegar a la final olímpica tras regresar este año al circuito luego de dos años fuera del circuito por las repetidas lesiones en las muñecas.