En medio del conflicto con los contratados, el intendente Juan Manuel Llamosas se reunió con funcionarios y dirigentes del Justicialismo en la sede de Avenida España y ratificó la caída de 200 contratos. «Solo se re analizarán casos puntuales», afirmó el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Natali, en diálogo con Telediario.
Natali manifestó que «es una situación heredada del gobierno anterior que vencían el 31 de julio, se renovaron por 30 días y ahora han llegado a su fin»
«Vamos a contemplar los casos de personas con enfermedad y madres que dieron a luz. En el desorden general que hemos encontrado en la Municipalidad hay datos que no estaban en los legajos de los trabajadores. Esto será re analizado porque este ha sido el compromiso del intendente», indicó.
Sobre el resto de los casos, el funcionario afirmó que «hay una decisión del Ejecutivo de continuar con 210 de los 400 contratos y si el gremio decide avanzar con un paro veremos de qué manera garantizar los servicios que merecen los ciudadanos riocuartenses»
A partir de las notificaciones que comenzaron a llegar el pasado fin de semana, un grupo de contratados decidieron autoconvocarse e impulsar un plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Juan Manuel Llamosas y las caídas de convenio laboral confirmadas por el secretario de Gobierno Mauricio Dova.
Los afectados son de diferentes áreas del municipio y, en algunos casos, hace más de 10 años que forman parte de la estructura municipal. Negaron «ser ñoquis» y cuestionaron severamente a Llamosas quien había dicho que «el que trabaja seguirá dentro del municipio».
«Es un desastre»
Libia Gonzalez, ex responsable del Area de Derechos Humanos de municipio, calificó como un «desastre lo que están haciendo».
«El personal político o personal de gabinete se fue el 2 de julio. Estos contratados no son personal político, son trabajadores que reemplazaron en muchos casos a los jubilados o que se hicieron cargo de programas nuevos. Cuando me toco hacerme cargo de los rrhh en el 2005 la planta permanente era de 650 empleados, había contratados, planes jefes de hogar, planes locales, becarios, etc. (en total 2000 agentes)», aseveró.
En su cuenta de Facebook, González sostuvo que durante la gestión de Juan Jure «hicimos un concurso para ingresar a la planta permanente sin mirar de que partido político eran, porque muchos de los que ingresaron eran contratados de la era Cantero».
«Al final del concurso (2008) quedaron 1250 agentes en la planta, y los planes jefes fueron cooperativizados para que siguieran prestando servicios al municipio y no perdieran su fuente de ingresos. Siempre pensando en no dejar a la gente sin trabajo. Después de 8 años la planta permanente se redujo de 1250 a 950 agentes. Todos esos puestos fueron cubriéndose con contratados, Hagan la cuenta y piensen si son demasiados agentes para una ciudad que en 8 años ha crecido y cuyos problemas se han complejizado y exigen mas servicios de la municipalidad», subrayó.
Luego, agregó: «Lo escucho a Giuliani decir que la culpa de esto es la precarización laboral de Jure. No se que entiende por precarización laboral (para mi es tener empleados sin aportes a la obra social y a la jubilación como habitualmente se dice en «negro»), cosa que en este caso no es así. Si hubiéramos hecho un concurso para incorporarlos a la planta permanente antes de irnos nos hubieran «matado» diciendo que dejamos gente en la planta permanente antes de irnos, los dejamos contratados y ahora nos dicen que tenemos la culpa por haberlos dejado precarizados, Póngase de acuerdo. Aca el unico que dejo 200 trabajadores sin trabajo es este nuevo gobierno municipal».
«Les aseguro que los contratados trabajan. y si hay algunos (que no son 200) pues entonces si que no lo vuelvan a contratar. Es muy difícil analizar en un mes quien trabaja y quien no. Todos estaban obligados a fichar ingreso y salida, hay informes de sus jefes, todos esos datos están en rrhh y el intendente los puede analizar con tiempo. Realmente confio en que Juan Manuel va rever la situacion, porque seguramente esta mal informado», opinó.