El juez adoptó la decisión esta tarde luego de recibir en su despacho, en reuniones separadas, al abogado de Bonafini, Juan Manuel Morente, y al abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal.
El magistrado basó su decisión en el hecho de que la imputada Bonafini «manifestó su voluntad de declarar» dado que su abogado realizó una presentación para que el juez fuera a indagarla a la sede de la asociación.
«Celebro la presentación y la muestra de racionalidad», sostuvo Martínez de Giorgi en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en los tribunales federal de Comododo Py donde deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos.
Minutos antes de emprender el viaje junto a Bonafini, el abogado Juan Manuel Morente señaló que «a consecuencia de situaciones del día de ayer en la que se pusieron en peligro a los militantes, Hebe se preocupó mucho y pidió al juez si podía tomarle declaración y éste accedió y garantizó levantar la detención».
A su vez explicó, en diálogo con la prensa, que la dirigente hizo este pedido debido también a «la cantidad de militantes que la esperaban hoy en el viaje a Mar del Plata y que ella no quería suspender».
Por último resaltó que «la declaración sería la semana que viene con una fecha a pactar».