Rita Alés nació el 10 de marzo de 1946. Era asistente social y trabajaba en un dispensario. Fue secuestrada junto a su esposo Gerardo Espíndola el 9 de diciembre de 1977 de su casa en Río de Los Sauces, provincia de Córdoba. Estaba embarazada de aproximadamente 6 meses y dio a luz en el Hospital Militar de Córdoba. Su bebé fue entregado a su familia. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 31 años. Aún continúa desaparecida. Rita es hija de Susana Dillon, madre de María Victoria y una de las 716 víctimas de la megacausa La Perla.
El proceso judicial reúne un total de 21 expedientes que exhiben el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y la particular modalidad de funcionamiento que adoptó en Córdoba. Entre las víctimas hay personas asesinadas, desaparecidas y sobrevivientes.
La mayoría de las víctimas pasaron por “La Perla”, el Centro Clandestino de Detención más grande del país, aunque también hay casos de cautiverio en los Centros Clandestinos “Campo de la Ribera”, Departamento de Informaciones de la Policía (D2 en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar. Hoy los tres primeros lugares tienen sus puertas abiertas al público y funcionan como Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Son 43 los acusados que tendrán sentencia. En su cuarto año de proceso, un nuevo imputado murió durante la feria judicial sin condena. Se trata del policía retirado Fernando Andrés Pérez, quién tenía prisión domiciliaria. El Tribunal que deberá dictar Justicia está presidido por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu, y el riocuartense Carlos Ochoa
«Si estos acusados pudieran salir de la infrahumanidad seria bueno… eso es lo que nosotros pedimos. Este testimonio es desde el dolor y el corazón; un dolor que no se cierra como en tantas familias que a lo largo de la patria siguen llorando. Lo único que nos queda es la fe en Dios para no enfermarnos las almas de odio», manifesto Hayde Caffani, testigo por la desaparición de su hermano y su cuñada. El juicio reveló los rostros de los responsables de las detenciones, torturas y exterminios en el horror de La Perla.
«Salvo que la conciencia moral de los argentinos haya descendido a niveles tribales, nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan «hechos políticos» o «contingencias del combate»», había señalado el fiscal Strassera en su histórico alegato por el juicio a las Junta. El presidente del Tribunal por la megacausa de La Perla confirmó que la fecha prevista para la sentencia de este proceso judicial, será el jueves 25 de agosto a las 15hs. Señores jueces, nunca más.
«Fueron probados»
«Hay una sensación de misión cumplida, de haber estado a la altura de las circunstancias. Acompañamos a las familias y los hechos denunciados fueron probados», manifestó Emilio Pihen, integrante de HIJOS Córdoba.
En diálogo con Poster Central, resaltó que «con el Diario del Juicio se reveló el testimonio de las víctimas y el rostro oculto de los represores»
«Vamos a poder dar vuelta muchas páginas de la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos en Córdoba y ver como damos continuidad a otras causas que aún no tienen fecha de juicio», indicó.
Añadió que «las víctimas pudieron contar lo que vivieron porque hoy pueden ser escuchados, en otros momentos no hubo Tribunales que los escucharan».
«Todo lo que hemos escuchado y visto en el juicio hace muchos años que las víctimas esperaban contar. Los cómplices y represores tenían dominada la escena. Esto es lo bueno del juicio: las víctimas del terrorismo de Estado hablaron contra un tribunal que tomó sus palabras como validas», enfatizó.