La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que «tengo grandes expectativas en la reunión del G 20, porque a sugerencia de mi país, hemos incluido en las reuniones a la OIT». Fue tras participar en Nueva York de la sesión especial organizada por la Fundación Clinton para analizar el impacto del G-20 en los desafíos globales.
Destacó el apoyo de Brasil en esta posición y recalcó que la participación de la OIT «viene a completar a un actor necesario en la economía real, como son los trabajadores y las empresas».
«Nosotros -dijo- sugerimos la necesidad de lograr la presencia de la economía real representadas en este caso por trabajadores y empresarios que son los que hoy están sufriendo las consecuencias a través de la destrucción de riqueza, de la pérdida de empleos y entonces era necesario tener este actor».
Cristina señaló que espera que en Pittsburgh «podamos profundizar aún mas y tal vez agilizar aún más las transformaciones aún pendientes en materia de nuevas regulaciones y nuevas reformulaciones en materia de organismos multilaterales».
Añadió que es necesario «también comenzar a abordar instrumentos tal vez más puntuales, más concretos y que puedan llegar en una nueva relación de cooperación entre los países del mundo a la economía real».
Señaló por otra parte que «me gustaría rescatar el hecho de haberse constituido el G 20 como el ámbito nuevo, más diverso, más plural, más multipolar, más representativo de los nuevos protagonistas en el escenario mundial», para poder abordar la crisis.
Finalizó afirmando que «la constitución del G 20 como el espacio institucional de liderazgos regionales para abordar la problemática, constituye una avance cualitativo porque es mas representativo de los nuevos escenarios y de los nuevos protagonistas».
La presidenta participó esta tarde en Nueva York de la sesión especial organizada por la Fundación Clinton para analizar el impacto del G-20 en los desafíos globales.
La Fundación creada por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, también reunió en Nueva York a jefes de Estado y a distintas personalidades mundiales para tratar desafíos globales como el cambio climático, la educación, energía, salud global y fortalecimiento del poder económico.
Este año, en su quinta edición anual, la Iniciativa Clinton contó con la presencia de más de sesenta presidentes y ex presidentes, entre ellos la del líder estadounidense, Barack Obama, y la de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como la participación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton y de ejecutivos de primera línea de las grandes compañías mundiales y de figuras del espectáculos como Demi Moore o Barbra Streisand.
La organización se focaliza en temas globales en todo el mundo que demandan acción urgente, soluciones y resultados medibles como el cambio climático, HIV/SIDA en países en vías de desarrollo, obesidad infantil y oportunidades económicas en los Estados Unidos y desarrollo económico en África y Latino América.
Su misión es la de fortalecer la capacidad de la gente en los Estados Unidos y al rededor del mundo para llevar adelante los desafíos de la independencia global.