– ¿Cómo ve la recta final de la campaña? ¿Están todas las cartas sobre la mesa?
– Están bastante definidas las cosas producto de un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo, con un equipo de trabajo y referentes de distintos puntos de la ciudad. Estoy muy contento sobre cómo está el estado de la situación y percibimos una fuerte voluntad de cambio por parte de los vecinos.
-¿Cómo creen que van a impactar los anuncios de funcionarios del gobierno nacional?
– No hay que subestimar a los vecinos. Ellos son inteligentes y le dan el valor de la palabra de acuerdo a quien la dice. Las identidades están muy definidas en esta elección. No nos pueden hablar de cambio si representan la continuidad. No nos pueden hablar de cambio, si el candidato de esa continuidad ha sido parte y lleva en su lista a candidatos que hoy forman parte de la gestión. Cuando sea intendente me voy a reunir con funcionarios del gabinete nacional para que traigamos las mejores soluciones para Río Cuarto.
– Yuni ha señalado que asusta que usted no quiera ser amigo del Presidente…
– Pero, que no se asuste el candidato oficialista. Me voy a llevar excelente con el presidente, lo mismo que sucede entre el gobernador Schiaretti y el presidente. A mi me asustan otras cosas. Me asusta del candidato oficialista que no reconozca su identidad. Yo estoy orgulloso de ser parte del equipo del ex gobernador José Manuel De la Sota y del actual gobernador Juan Schiaretti que han transformado Río Cuarto con 17 escuelas, los nuevos puentes, el Centro Cívico y la convirtió en capital alterna de la Provincia…
– Yuni también señaló que nunca llegaron industrias…
– El ex gobernador De la Sota hoy puede caminar por las calles de Río Cuarto y solo recibe el cariño de la gente. Ha instrumentado el boleto estudiantil y para adultos mayores gratuitos, la autovía… tantas cosas. A mi me asusta que la ciudad esté oscura, con las calles rotas, que el Parque Industrial no tenga gas y no se pueda transitar por sus calles. Me asusta que haya un municipio que gasta más de lo que recauda. Y hay responsables que no han resuelto esto. No pueden hablar de cambio si son parte de esta gestión. El 12 de junio los riocuartenses van a elegir un intendente y van a ver cómo está la ciudad después de 12 años de una misma gestión.
– Usted señalaba sobre el endeudamiento, sin embargo hoy se conoce que la Provincia volvió a emitir letras para buscar fondos…
– Pero, hay una gran diferencia Pablo. La Provincia lo hace para hacer obras y el municipio toma letras para gastos generales, para pagar sueldos. El 12 de junio vamos a recuperar el orgullo que tiene Río Cuarto. Conozco cada uno de los problemas y se como solucionarlos.
– Usted anunció un ambicioso plan de seguridad con la instalación de 300 cámaras. ¿Cómo se financiará?
– Tomando la decisión política de hacerlo. Hoy pensar que un Estado municipal no se compromete por la seguridad es un lugar comunicado.
– Pero es una responsabilidad primaria de la Provincia la seguridad…
– Pero la primera puerta que golpea un vecino es la del municipio y el intendente no se puede desentender. Por supuesto, que vamos a articular nuestro trabajo con la Provincia pero el municipio debe estar activo. Vamos a poner en marcha el programa más exitoso a nivel nacional que es el de municipio de Tigre. Ha habido un respaldo con equipos, con todos los detalles sobre cómo va a funcionar el sistema de cámaras y de botones antipánico en los hogares. Vamos a comprometer y hacer parte a los vecinos en materia de seguridad. También vamos a capacitar a nuestros agentes municipales para que tengan la presencia en los barrios que hoy no la tienen.
– ¿Qué piensan hacer con el Edecom y el problema del tránsito?
– Tenemos una propuesta con nuestro equipo de trabajo muy concreta. Vamos a buscar una solución integral. Esto no lo resuelve solo el intendente. Vamos a convocar al centro comercial y a las instituciones. Lo hablamos la semana pasada con los integrantes de todas las cámaras del Cecis: ¿Cómo es posible que hasta el sábado a la tarde exista un sistema recaudatorio de multas que impide que se desarrolle la actividad comercial?
– Lamentablemente se hicieron las obras en el microcentro sin discutir previamente el tránsito y no es fácil articularlo para evitar el congestionamiento actual…
– Claro que no. Le propuse también al gobernador tener una ciudad de cara al río con una costanera. Vamos a unir desde el puente Islas Malvinas al puente de Alberdi una costanera pavimentada, iluminada. Esta obra va a ser sustancial, pero no vamos a olvidarnos del microcentro.
– ¿Qué va a hacer con los vendedores ambulantes y la saladita?
– Conmigo la saladita no viene más. Le he indicado a mis candidatos a concejales que derogue la ordenanza vigente. No puede ser que los comerciantes, que aportan mucho en comercio e industria, no vean reflejado el aporte en obras y servicios y llegan otros que se llevan la plata a otro lado.
– Los organizadores de La Saladita dicen que no les permiten tener a ellos la feria y facilitan otras como la Rural. Dicen que lo ven como una discriminación…
– La Rural es el evento más importante que tiene Río Cuarto y que se hace una vez al año. Hace 8 años que el municipio está ausente en la exposición con la promoción de sus programas, la marca Río Cuarto… Esto no tiene nada que ver con la saladita. Hay que beneficiar a nuestros comerciantes que hacen un esfuerzo muy grande.
– ¿Que va a pasar con los vendedores ambulantes en el microcentro?
– Los vendedores ambulantes están por situaciones sociales. Lo que ha habido aquí es una desprolijidad y una falta de control absoluta por esta gestión municipal que corrió los arcos para adelante y no resuelve. Alquilaron un lugar que pagamos todos y la situación no ha variado nada.
– ¿Qué hará con el plan de viviendas?
– Lo que no vamos a hacer es generar frustración para los vecinos. Fue una medida acertada poner a disposición los lotes. El problema fue cuando se prometieron las 2 mil viviendas y se entregaron 200. Esto frustró las legítimas aspiraciones de los vecinos. Hay algunos vecinos a los que le han arreglado 5 ó 6 veces la casa y siguen teniendo los mismos problemas.
Me he reunido con los vecinos de Castelli y la situación es indignante. En el caso de Castelli 2 aún están esperando la infraestructura y ni siquiera tienen la escritura. No se pueden poner a disposición terrenos si no se tienen las obras básicas y las escrituras. Este es el ABC. Yo voy a respetar los contratos claramente. Hay vecinos que están pagando y tienen el derecho de tener un hogar propio. Se ha condicionado un año y medio de la próxima gestión pero vamos a cumplir.
– ¿Cree que se deben replantear el costo de las cuotas?
– Vamos a analizar el caso puntual. Pero no vamos a repercutir en el bolsillo de quien esperan soluciones que no llegan. Vamos a contemplar que no supere un determinado porcentaje de sueldos.
– Es verdad también que el municipio interviene en el tema viviendas porque ni la Nación, ni la Provincia cumplieron con los planes prometidos y hay mucha gente que necesita un hogar.
– Comparto que existe la necesidad pero hay que hacerlo bien. No se pueden prometer 2 mil viviendas y hacer 200 en cuatro años. No se pueden entregar las primeras 45 viviendas con una empresa que nunca había hecho una y ahora se pagan las consecuencias. En esto vamos a ser muy serios y vamos a trabajar con la Provincia y la Nación. La Provincia entregó 600 casas del Hogar Clase Media y no han escuchado una sola queja. El municipio solo no puede construir viviendas. Vamos a poner a disposición mil terrenos a través del programa mi lote.
– El tema de Salud ha sido otro tema del debate, con críticas al Hospital y sobre el horario de los dispensarios. Abrile dijo en el programa Así son las cosas que «no hay que hacer lo que pide la gente, sino lo que necesita la gente», en relación a la apertura las 24 horas. ¿Por qué usted cree que deben estar abiertos todo el día?
– Los vecinos de Río Cuarto hoy se tienen que enfermar antes de las 7 de la tarde ó esperar hasta el otro día las 8 para ser atendidos. Hoy, las personas con dolores de cabeza ó garganta tienen que ir al Hospital porque no tienen opción y por eso está colapsado. El Hospital tienen que estar para la mediana y alta complejidad. Nosotros proponemos dispensarios las 24 horas en Alberdi, Banda Norte y el sur. En algunos barrios, por ejemplo, después de las 23 ni siquiera tienen sistema de transporte para ir al Hospital. El Centro de Salud de la calle Cabrera lo vamos a poner en valor con traumatología, pediatría, atención clínica, ginecología… todos esto lo vamos a hacer a partir de julio.
– ¿Prevé abrir nuevos centros de salud ó mejorar lo que están hoy?
– No, sobre lo que ya existe le vamos a poner la infraestructura.
– ¿Qué ciudad y que municipalidad le va a dejar Jure?
– Una gestión comprometida económicamente. Con un presupuesto ejecutado en más del 65 por ciento. Esto no nos preocupa pero nos genera un compromiso. Tenemos el mejor equipo económico. Quien ha sido secretario de Economía es un nuestro referente. Ernesto Cacho Ferrerya, es quien nos asesora y coordina los equipos. Sabemos como resolver los problemas y vamos a contar con el apoyo de la provincia. No hay soluciones mágicas y quien lo diga miente.
Hace dos años y medio resolvimos con referentes comprometidos con la ciudad una visión de Río Cuarto, con capacidad, modernización y participación ciudadana. Hemos elaborado 58 proyectos en dos años y medio, nos reunimos mas de 800 veces, abrimos un espacio de trabajo y un espacio con independientes, con muchos radicales desemperezados por los últimos 8 años de gestión municipal.
– ¿Cómo serán estos últimos días de campaña?
– Lo estamos evaluando. Como la campaña viene muy bien, estamos evaluando que hacer. Hemos hablado mucho con los vecinos, con las instituciones con las organizaciones. Amo la ciudad donde vivo. Aquí tengo mis afectos y una familia muy unida que me respalda. Quiero ser intendente de Río Cuarto porque no hay trabajo más lindo en el mundo que ayudar a los vecinos de la ciudad que quiero. Este es mi lugar en el mundo y tengo un sueño desde hace 5 años de tener una ciudad mas linda. Este es un gigante dormido y lo vamos a levantar todos juntos. Hoy las cosas están mas claras que nunca: quienes gobernaron 12 años y no resolvieron nada y nosotros, con un equipo nuevo y muchas ganas de que las cosas cambien y la ciudad avance.
Entrevista realizada en Poster Central – Pablo Callejón