#NIUNAMENOS: A pesar del frío y la lluvia, más de 400 personas marcharon en Río Cuarto

0
Compartir

Se realizó una nueva marcha contra la violencia de género en más de cien puntos del país. En Río Cuarto y pese a la lluvia y el frío, más de 400 personas asisiteron a la marcha.
El colectivo se concentró en la Plaza Roca para luego desplazarse por el centro de la ciudad.La movilización se trasladó hacia la Unidad Departamental de Policía, el municipio, la Casa de la Cultura provincial y los edificios de la Justicia.

217 femicidios en Argentina

Según al relevamiento realizado por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá, entre el 3 de junio del 2015 y el 31 de mayo del 2016, se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados (9 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 15 femicidios vinculados de varones y niños). También se registraron 8 travesticidios.
Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de la organización Mumalá, manifestó que «hace exactamente un año la sociedad se movilizo masivamente exigiendo el fin de la violencia machista y el compromiso del estado para acabar con la misma».
«Hace exactamente un año la legislatura cordobesa constituyó una comisión legislativa de género, de claro carácter testimonial, y recién este miércoles se votó la adhesión a ley nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esto es un primer paso, ahora debemos exigir que sea efectiva la adecuación procedimental y la transversalidad en su aplicación, es decir, la perspectiva de género en todos y cada uno de los programas y políticas del Estado», resaltó.
Cabrera Fasolis destacó también que “el presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para el año 2016 representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista, lo que deja al descubierto también la falta decisión política del Poder Ejecutivo nacional para terminar con la violencia de género en nuestro país».
«De igual manera, el Poder Judicial no avanzó en su obligación de garantizar el acceso rápido y efectivo a la Justicia, es decir el patrocinio jurídico gratuito a las miles de mujeres que, atravesando una situación de violencia, deciden dar el paso decisivo hacia la intervención judicial», indicó.
Luego, añadió: «Necesitamos un profundo cambio cultural, incorporación de la temática en las currículas y avanzar en el debate sobre la responsabilidad que les cabe a los medios de comunicación, que juegan un rol determinante a la hora de perpetuar la desigualdad entre los géneros. Es muy lamentable, dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más…”

Algunos de los datos que surgen del registro son:

La provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor número de femicidios del país, en el período seleccionado se registraron 93 femicidios, y en el cuarto lugar se encuentra Córdoba con 14 femicidios, de los cuales son 2 femicidios vinculados y 1 travesticidio.
El 20% de las mujeres habían realizado denuncias, y el 12% tenían medidas de protección dictadas por la justicia.

Adhesión a Ley nacional

Por amplia mayoría, la Legislatura aprobó la adhesión de la provincia de Córdoba a la normativa nacional que protege a las mujeres contra la violencia de género.

Se trata de la Ley Nacional 26.485, de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Juan Schiaretti quien envió el proyecto a la Unicameral.
La legislación nacional, compuesta por 45 artículos, busca eliminar todo tipo de discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y promueve numerosos derechos que deben ser garantizados a las mujeres para el desarrollo de una vida sin violencia.
En su articulado, la ley determina el desarrollo de políticas públicas, campañas, herramientas de prevención y acciones de carácter interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres y promover la eliminación de aquellos patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, entre otros aspectos.
La adhesión a la ley exceptúa el Capítulo II, Título III, referido a “Procedimiento”.
Cabe destacar que la fundamentación del proyecto de adhesión establece, entre otros puntos, que tanto la ley nacional como la ley provincial 9.283, promulgada el 13 de marzo de 2006, tienen su fuente en la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer’, ‘Convención De Belem Do Para’, y en la ‘Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer’, esta última de jerarquía constitucional.
La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría del arco político de la Unicameral. Rechazaron el proyecto de adhesión el bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Bloque PTS-Frente de Izquierda y bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Columna Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir